sábado, 20 abril 2024

Cómo Microsoft diseña su hardware: PixelSense, las pantallas de Surface (Parte III)

Si en algún momento habéis visto un vídeo de presentación de un producto de Surface es muy probable que hayáis visto la marca «PixelSense» refiriéndose a la pantalla ¿que es esto? En este nuevo artículo sobre Microsoft Devices hablaremos sobre ello (aquí el anterior).

La historia de PixelSense se remonta a 2002

Como sabréis en el primer artículo os dijimos que el Applied Sciencies Lab había sido de vital importancia para la creación de estas pantallas, y es que esta tecnología nace gracias al investigador Andy Wilson que crea en 2002 TouchLight.

Esta tecnología consistía en un sistema de detección de movimiento basado en cámaras emplazado detrás de un panel translúcido, esto permitía proyectar imágenes en el panel e interactuar con ellas.

Ahora demos un salto temporal a 2007, y es que si pensabais que la marca Surface nace en 2012 estabais equivocados, tras 5 años de miniaturización y la creación de 85 prototipos Microsoft lanza Surface, una mesa con una pantalla multitáctil de 30 pulgadas.

Y más que notar la pulsación lo que era capaz era de ver los objetos y representarlos, lo que nos permitía interactuar con ellos. Esta tecnología derivó en ThinSight, una tecnología donde en vez de emplear 5 cámaras y un panel translúcido se utilizaban múltiples sensores de infrarrojos integrados en una pantalla LCD. Esto mejoró la detección y redujo el tamaño.

ThinSight

Ya en 2011 la empresa colaboró con Samsung para lanzar el Samsung SUR40, un dispositivo como el Surface, pero de 40 pulgadas y resolución 1080p que aprovechaba las ventajas de ThinSight, permitió reducir los 53cm. de grosor de la primera Surface a 10 y el peso de 90kg. a 36.

Ver las imágenes de origen
Samsung SUR40

En 2012 por el anuncio de la tableta Surface la marca comercial de esta tecnología cambia su nombre a PixelSense y será la tecnología que acompañará a la renovada marca Surface hasta el día de hoy. Además, el integrar estos sensores infrarrojos en la pantalla permitirá que esta nueva tableta sea compatible con lápiz.

A lo largo de los últimos años el objetivo ha sido reducir el espacio entre las diferentes partes que forman la pantalla para mejorar la nitidez. Para la Surface Pro 4 se creó el Gorilla Glass más fino jamás creado (0,4mm.), se redujo el grosor del panel de iluminación LED a 1,1mm. y se utilizó una nueva técnica de fabricación para el panel LCD.

Microsoft Brilliant PixelSense

Las últimas pantallas para Surface incorporan un nuevo chip llamado PixelSense Accelerator que junto con el nuevo Surface Pen nos ofrece 4.096 niveles de presión y una menor latencia.

Para la Studio 2 Microsoft ha creado la Brilliant PixelSense, con un 38% más de brillo y un 22% más de contraste. ¿Qué te parecen estas pantallas?¿Qué es lo que más te llama la atención?

Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias