Una de las novedades del día de ayer fue el fin, por muchos esperados, de iTunes. El popular programa de gestión de Apple dejará de existir en macOS. A finales de año, cuando llegue la versión de macOS denominada Catalina, incorporará la nueva app de Música, Podcast y TV. iTunes está en su ocaso, ¿pero que pasará con Windows?

Apple se olvida de su imagen fuera de macOS

Sorprende que la empresa de Cupertino prefiera tener una app para cada funcionalidad en lugar de aunarlas bajo una única aplicación. Si bien es cierto que iTunes necesitaba un cambio radical, nos sorprende que esta legendaria aplicación se encuentre en su ocaso. Apple prescinde de una de sus señas de identidad del pasado.

iTunes llega a la tienda de Windows

Pero, también nos sorprende la dejadez de Apple más allá de su sistema operativo. Los de Cupertino cuentan con una cuota de usuarios de 100 millones de usuarios y cuenta con más del doble de usuarios con un iPhone. Esto significa que más de la mitad de los usuarios de iPhone utilizan un ordenador Windows y la respuesta de Apple es la desidia.

iTunes para Windows continuará y Apple ha indicado que la aplicación seguirá funcionando. Pero no han indicado si dispondrá de nuevas características, presumiblemente no será así. La gente de Ars Technica preguntaron al respecto y la respuesta fue la siguiente:

Apple ha indicado que los usuarios de iTunes en Microsoft Windows no verán ningún cambio. No se separará en múltiples apps. Tan solo funcionará como hacía hasta ahora. Sin embargo, Apple no ha proporcionado información sobre si ofrecerá nuevas funcionalidades. Apple solo ha indicado que seguirá ofreciendo la misma experiencia que hasta entonces.

Dado que Apple todavía tiene que presentar sus web apps de iTunes Store y Apple Music, iTunes es una pieza fundamental en Windows. Apple indicaba ayer que hay cien millones de usuarios de macOS, casualmente las mismas cifras que tenían hace ocho meses. Esto supone una nimiedad en comparación con los mil quinientos millones de ordenadores con Windows. Apple ha ignorado a la mayoría de usuarios de iTunes y permanecera con la app que lanzaron en la Microsoft Store el año pasado.