viernes, 19 abril 2024

Bridgestone se apunta al IoT junto con Microsoft para salvar vidas

En general, los conductores no damos toda la importancia que deberían a la presión de los neumáticos. Sin embargo, los operadores de las flotas de autobuses, autocares y camiones suelen estar muy concienciados de que llevar una presión correcta es esencial para un viaje eficiente, cómodo y seguro.

Un estudio en Estados Unidos -que tiene uno de los sectores de transporte por carretera más grandes del mundo- clasifica el desgaste de los neumáticos como uno de los principales costes de las flotas comerciales. La posibilidad de que se nos reviente un neumático causa más de la mitad de las averías y estas son de las más costosas y peligrosas. Una presión incorrecta no sólo significa que los neumáticos se desgastan más rápidamente y de forma poco uniforme, también reduce el rendimiento del vehículo y, por lo tanto, incrementa el uso de combustible.

Bridgestone y Microsoft se apuntan a salvar vidas

Mantener la presión óptima de los neumáticos puede parecer sencillo, pero los gerentes de flota saben por experiencia que no es fácil de conseguir. Los cambios constantes de temperatura, las condiciones variables de la carretera, los diferentes hábitos de conducción, las cargas, los horarios ajustados y los errores humanos juegan un papel importante.

Todas las flotas de transporte necesitan un mejor sistema de evaluación y seguimiento para los neumáticos de la flota. Aquí es donde entra en juego Bridgestone, uno de los mayores fabricantes de neumáticos de todo el mundo y uno de los más innovadores, y su aplicación Tirematics, una solución IoT basada en Microsoft Azure.

El IoT quiere salvar vidas

”Tirematics es una solución para los operadores de flotas comerciales”, explica Naoya Hamahata, directora de desarrollo de soluciones digitales de Bridgestone. “En cada neumático hemos añadido una serie de innovadores sensores que captan la presión y la temperatura en tiempo real y transmiten esa información a nuestra plataforma en la nube. Cuando se detecta una anomalía, Tirematics emite inmediatamente una alerta a la persona adecuada, ya sea el conductor, el técnico de neumáticos o el gerente de mantenimiento”.

Esto tiene como resultado la reducción de la carga de trabajo de inspección y mantenimiento de las ruedas y muchos menos problemas operativos relacionados, incluidas averías y seguridad. Bridgestone comenzó a desarrollar Tirematics en Azure en agosto de 2016 y su arquitectura incluye Azure IoT Hub, Azure Data Lake, Azure Stream Analytics, Azure Event Hubs, entre otros.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias