viernes, 29 marzo 2024

Windows estrenará terminal en la Microsoft Store con pestañas, Fluent Design y más

Hace unas semanas, Rich Turner confirmaba que el shell basado en pestañas conocido como Sets no llegará a Windows 10 próximamente. Sin embargo, el encargado del terminal de Windows admitía que la vuelta de las pestañas a la consola del sistema operativo se había convertido en una prioridad para ellos.

Finalmente, durante el evento Build 2019, confirmaban la llegada de la ansiada característica. No obstante, no llegará como una actualización del actual Símbolo del sistema debido a su delicado entorno, sino que podremos disfrutar de las primeras versiones preliminares durante el verano a través de una app en la Microsoft Store.

Línea de comandos, Powershell y WSL, en pestañas

Al llegar como aplicación de la Microsoft Store, los de Redmond prometen que mantendrán actualizada la aplicación con regularidad, introduciendo nuevas características que faciliten la experiencia de usuario. Al fin y al cabo, la empresa liderada por Satya Nadella se presenta como la casa de todos los desarrolladores.

La característica más reseñable son las pestañas. Pulsando Control + T, se mostrará esta interfaz y podremos albergar en la misma ventana múltiples instancias de la clásica línea de comandos de Windows, PowerShell y los distintos terminales de las distribuciones disponibles con Windows Subsystem for Linux.

Esto facilita mucho las cosas a los desarrolladores y administradores IT, que podrán conectarse bajo la misma instancia a múltiples máquinas independientemente del sistema operativo utilizado. Todo esto, sobre un fondo Acrylic, que es el primero de los elementos Fluent Design que irá adoptando la aplicación de cara al futuro.

Símbolo del sistema en una pestaña

El apartado gráfico cobra importancia

La nueva app de Terminal renderiza el texto con aceleración gráfica gracias a un motor basado en DirectX. De esa forma, se optimizan los recursos del sistema y aumenta la velocidad de renderizado con cualquiera de las fuentes presentes en nuestro sistema, incluyendo símbolos y emoticonos entre otras novedades.

Además, el equipo del Terminal ha incluido una nueva fuente que mejora su correcta visualización y encaja con el nuevo look de la aplicación. También, podremos personalizar cualquier otro apartado de la apariencia del terminal y cada uno de los shell que podemos manejar en las distintas pestañas.

Emoticonos en PowerShell

De esta forma, podemos crear distintos perfiles para cada shell, aplicación o herramienta que manejemos dentro de la aplicación, independientemente de que trabajemos con PowerShell, la línea de comandos de Windows o Ubuntu.

Disponible en invierno a través de la Microsoft Store

Por el momento, encontramos el código de Windows Terminal 1.0 en Github, por lo que podremos indicar errores, proponer modificaciones y compilar la aplicación antes de su lanzamiento. Si tenemos algo más de paciencia, solo tendremos que esperar al verano para descargar la versión preliminar desde la Microsoft Store.

A partir de entonces, el equipo del Windows Terminal comenzará a recopilar feedback de los usuarios para mejorar la aplicación y corregir los problemas encontrados. El lanzamiento definitivo de la aplicación está previsto durante el invierno de 2019.

Echa un vistazo al proyecto en GitHub
FuenteMicrosoft
Javier Gualix Vidal
Javier Gualix Vidalhttp://microsofters.com
Administrador de sistemas. Creador de contenido en Microsofters. Hincha del Atlético de Madrid.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias