Las Progressive Web Apps son el futuro, o al menos esa es la visión de Google y Microsoft. Ambas empresas llevan años intentando facilitar a los desarrolladores la creación de aplicaciones basadas en sitios web, aunque con cierto grado de integración con sus respectivos sistemas operativos. De esta forma, nacían las aplicaciones web progresivas.

Los de Redmond cada vez dan más peso a este tipo de desarrollos con distintas herramientas específicas, mayor integración con Windows 10 y un número creciente de talleres y conferencias en eventos como //Build. La Microsoft Store está llena de este tipo de apps, como Xpotify, Twitter, Microsoft Teams o WhatsApp Desktop.

PWABuilder, el puente entre las webs y la Microsoft Store

De igual manera que encontramos varios «puentes» para portar aplicaciones con el lanzamiento de Windows 10, Microsoft lanzaba el proyecto PWABuilder para facilitar a los desarrolladores web la transición entre sitio web, Progressive Web App y la Microsoft Store. Todo este proceso, por supuesto, a golpe de clic.

La aplicación de Microsoft, cuyo código podemos encontrar en GitHub, no solo introduce nuestra web en el marco de una aplicación. PWABuilder se encarga, también, de crear el manifest de la app, que incluye logo, colores y otras propiedades que manejará el sitio web como aplicación a la hora de estar «instalado».

Creación de service workers

Pero, lo que es más importante todavía, PWABuilder nos permite elegir un tipo de service worker para nuestra aplicación web. Con esto, es posible elegir el funcionamiento de la caché de la aplicación en el dispositivo y su funcionamiento offline, lo que permite su integración con el sistema operativo y reduce su dependencia de Internet. Así, el sitio web consigue una aproximación nativa.

Simplificación e integración con Microsoft Graph como protagonistas

La primera gran actualización de PWABuilder desde que fuese lanzada hace dos años, simplifica su interfaz y los pasos necesarios para llegar a obtener nuestra Progressive Web App. La otra gran ventaja de PWABuilder 2.0 es la integración con nuevas API que nos permitirán lograr una experiencia de aplicación más realista.

Gran parte de estas nuevas API están relacionadas con Microsoft Graph, permitiendo al usuario iniciar sesión con su cuenta Microsoft con la posibilidad de acceder a su calendario y contactos, así como publicar eventos de actividad. Esta parte es tan sencilla como copiar y pegar unos breves fragmentos de código HTML y pequeñas funciones de JavaScript.

Snippits para la integración con APIs

Con Windows 10, la integración va un paso más allá, facilitando el acceso a la geolocalización, el portapapeles o el diálogo de Compartir. Sin embargo, podemos destacar la creación de Adaptative Cards para integrar la aplicación dentro de Timeline. Recordemos, por ejemplo, que Twitter estaba trabajando en ello.

Android es el siguiente paso

PWABuilder sigue en constante desarrollo, siendo el siguiente paso facilitar la integración de estas Progressive Web Apps en la Play Store. Para ello, la versión 2.1 incluirá la posibilidad de convertir la PWA en una Trusted Web Activityque es el paso previo al empaquetado de la aplicación para su publicación en la tienda de aplicaciones de Android.

Puntuación de la PWA

Otra de las grandes características que llegarán en el futuro es la elección de Workbox como nuevo service worker. Workbox permite mejorar la caché de la aplicación mediante su actualización en segundo plano, sin afectar a las métricas que recoge Google Analytics.

Podremos probar estas nuevas características de forma experimental próximamente en preview.pwabuilder.com. Recordemos que, al estar el código disponible en GitHub, podemos dar feedback sobre errores y sugerencias a los desarrolladores.

1 Comentario

Comments are closed.