Parece que IKEA, la multinacional sueca dedicada al mobiliario del hogar está en constante evolución. El último proyecto en el que se ha embarcado ha unido a IKEA y Encamina, un importante partner español de Microsoft en un proyecto de ciencia de los datos.

La tecnología de Azure transforma a Ikea

Basándose en Microsoft Azure Databricks, cuyo objetivo es avanzar en la híper personalización de la experiencia proporcionada a cada cliente. Ahora podrán ofrecer una relación digital con el cliente mucho mayor. Ikea está en una transformación continua para cambiar el modo de presentación de sus productos, tanto dentro de sus tiendas como fuera de ellas, en consonancia con la demanda de sus clientes.

“En IKEA situamos al cliente más allá del centro de todas nuestras decisiones y nos plantearnos cómo nos gustaría hablar con él, tanto dentro de nuestras tiendas como fuera de ellas. A través de nuestra página web, newsletters, redes sociales, SMS… ¿Qué nos gustaría contarle? ¿Cuándo y cómo?”, comenta Antonio Velasco, Chief Technology Officer en IKEA España. “Una vez definimos todas sus necesidades, nos planteamos cómo hacer realidad nuestro objetivo de hablar de tú a tú a nuestros clientes, según sus circunstancias personales”.

Inteligencia Artificial como pieza clave

Tras ver la situación de partida, Encamina exploró la situación de Ikea para conocer en detalle los entresijos de Ikea. Necesitaban saber como manejaban los datos para evolucionar la manera de gestionarlos. Este escenario demandaba una solución tecnológica avanzada, centrada en la ciencia de datos, que proporcionara una alta flexibilidad y permitiera poner el foco en la innovación, reducir los costes y aumentar las funcionalidades.

Según comenta Antonio Velasco: “Valoramos multitud de ofertas en el mercado. Hay soluciones potentísimas, incluso muy económicas, pero no cuentan con todo el soporte que necesitamos, ni nos sentíamos completamente arropados por ellas para emprender este camino de transformación y cumplir los objetivos de negocio. Con Microsoft Azure Databricks contamos con todas las capacidades que buscábamos, y su ecosistema de partners, con Encamina como compañero de viaje especializado y altamente flexible, ha sido pieza clave para acometer con éxito el reto.”

Simplicidad e integración

Mediante Azure Databricks IKEA ha podido implementar su big data, componente por componente, reduciendo el tiempo necesario para su despliegue y facilitando la gestión y operación diaria, esto es posible gracias a la facilidad de la tecnología cloud de Microsoft.

Pero, también se han usado otras herramientas como Machine Learning Studio y esto ha permitido a Ikea desplegar en pocos clicks, acciones complejas basadas en Inteligencia Artificial, que reportan datos de gran valor a la organización. Así se elimina la barrera que supone la necesidad de conocimientos profundos de programación y se democratiza la puesta en marcha de modelos de Inteligencia Artificial entre más personas de la organización. De esta forma, IKEA consigue acelerar la puesta en marcha de acciones, al mismo tiempo que se minimiza la utilización de recursos y los costes.