miércoles, 24 abril 2024

Los contenedores de Windows ahora soportados en Kubernetes

Hoy se ha lanzado de manera oficial Kubernetes 1.14 y con él, el nodo de Windows Server ha pasado del soporte beta a estable. Este soporte permite a los desarrolladores y operadores con aplicaciones basadas en Windows Server, contenerlas y beneficiarse no solo del poder de Kubernetes pero también de un ecosistema robusto en su entorno.

Kubernetes ahora soporta contenedores Windows

La ingeniería que ha hecho posible este lanzamiento se basó en el código abierto y la aproximación de la comunidad que también ofreció los contenidores de Windows Server. Desde Microsoft agradecen a la comunidad de código abierto haber sido aceptados y poder trabajar con diferentes compañías. Si, sorprende todavía esta aproximación de Microsoft a compañías como Docker, VMware, Apprenda, Google, y otras muchas.

Antes de alcanzar esta compatiblidad, los nodos de trabajo de Kubernetes, los servidores físicos o virtuales que alojaban estas de trabajo en contenedores solo soportaban Linux y solo ejecutaban contenedores de Linux. Con el lanzamiento de la versión 1.5 de Kubernetes llegó la compatiblidad Alpha de los trabajos basados en Windows Server mediante la compilación cruzada de los mismos componentes de trabajo de los nodos (kubelet and kube-proxy). Esto permitía trabajar en Windows Server y ofrecía el soporte de contenedores de Windows Server. Esta funcionalidad se graduó como beta en Kubernetes 1.9

A medida que la comunidad de Kubernetes ha utilizado los contenedores de Windows, se han identificado trabajos necesarios en el sistema operativo para ofrecer la mejor experiencia. Con Windows Server 2019, el núcleo del sistema operativo se ha mejorado para soportar bien los escenarios de Kubernetes.

Los componentes del plano de control, tales como el servidor API y la consola de administración, permanecen sin cambios para trabajar con nodos Linux. El resultado final es un cluster de Kubernetes sencillo que permite trabajar con Linux, Windows y una mezcla de ambos permitiendo cargas de trabajado heterogéneas (perros y gatos bajo el mismo techo).

Kubernetes Control Plane illustration

Para empezar a trabajar con los contenedores de Kubernetes en Windows Server podéis comenzar desde este enlace. El soporte de Windows Server en Azure Kubernetes Service (AKS) llegará muy pronto y el link que os hemos indicado se actualizará. Si preferís ofrecer vuestro clúster desde cero os recomendamos esta información.

FuenteMicrosoft
José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias