sábado, 27 abril 2024

Microsoft Edge con Chromium deja unas geniales primeras impresiones

Llevamos meses esperando la salida del nuevo Microsoft Edge con el motor Chromium anunciado por los de Redmond hace unos meses. No sabiamos más que el cambio de motor, y la impaciencia de la gente se hacía notar. Es por ello que desde hace unos días hemos visto las capturas de este nuevo navegador, e incluso algún vídeo.

Ayer se filtró por fin una versión anterior a la que será la próxima beta pública que llegará en un futuro. Aunque es un peligro y puede poner el riesgo nuestros datos y nuestra información, hemos descargado y probado esta nueva versión de Microsoft Edge en su versión 75.0.109 y no ha podido dejarnos con un mejor sabor de boca.

Una interfaz renovada con rastros del pasado

Una de las grandes incognitas cuando anunciaron que no sería unicamente un cambio de motor y ya, es que interfaz tendría este nuevo programa. Esto se pudo resolver hace unos días con las capturas que aparecieron en la red, y en las que se podían ver que recordaba mucho a Chrome, algo achacado a la comodidad de los usuarios.

Microsoft Edge con Chromium en su nueva interfaz

Por suerte, la intención de Microsoft no es dejarlo así, y es por ello que podemos ver un cambio en la interfaz en la que se parece más que antes a Edge, sin perder ese rastro de Chrome. A partir de ahora, tendremos la imagen de nuestro usuario con el que hayamos iniciado sesión, junto a los tres puntos de la configuración.

Una configuración completamente nueva

Hablando de la configuración, es donde más vamos a encontrar los cambios, y es que a partir de ahora tendremos una página dedicada a la configuración del navegador, y no únicamente un menú lateral. Por supuesto, al igual que ocurre en Chrome, tendremos las opciones más habituales a mano, pero si queremos algo más habrá que acceder a la configuración.

Los favoritos, el historial, las extensiones y opciones de accesibilidad son las que podremos ver principalmente accediento a los tres puntos de la barra superior. Gran parte de los usuarios no necesitarán acceder a nada más.

Dividido en diferentes secciones, nos encontraremos con todo lo necesario para dejar el navegador a nuestro gusto. Podremos hacer que la imagen de perfil sea uno de los iconos preestablecidos, los permisos que tiene el navegador frente al software o incluso cambiar el idioma que tendrá nuestro navegador, que al menos en la versión filtrada no funciona.

Accede a funciones experimentales con edge://flags

Al igual que ocurre con Chrome, hay una serie de funciones que están desactivadas por defecto, o que pueden no actuar como nos gustaría a nosotros. Para esto, podemos acceder a edge://flags donde conviene que sepamos lo que estamos tocando o puede afectar al rendimiento de nuestro navegador.

Edge flags de Microsoft Edge con Chromium

Una de las funciones más destacadas que podremos activar gracias a esto es el tema negro del navegador, y es que si bien es cierto que en su versión final debería venir incluido por defecto en base al sistema, de momento hay que activarlo en esta opción.

Tema negro de Microsoft Edge con Chromium

Además, aquí habrá novedades que llegarán en un futuro al navegador, o incluso veremos nuevas versiones y funciones de javascript y mucho más.

Microsoft Edge con pleno soporte para PWA

Al ser un navegador basado en Chromium, veremos como contamos con el soporte nativo para las aplicaciones PWA que podemos ver en Chrome, y que nos permitirán utilizar las páginas que queramos como una aplicación independiente.

Eliminaremos las barras de búsqueda y otras opciones, que se trasladarán a los tres puntos en la barra superior, e incluso tendrán su propio icono en la barra de tareas. Si hemos utilizado las aplicaciones de Chrome no habrá ninguna sorpresa respecto a ellas.

Tus extensiones de Microsoft Edge y Chrome son validas

Unas de las funciones de los navegadores actuales más importantes son las extensiones. Con la llegada de Microsoft Edge con EdgeHTML, nos encontramos con que el soporte estaba, aunque era necesario que los desarrolladores creasen las extensiones propias.

Con este nuevo navegador, dispondremos directamente de todas las extensiones de Microsoft Edgeaquellas de Chrome Web Store, aunque tendremos que activarlo en configuración. En apenas un click podremos instalar aquellas que queramos.

Cuando estemos en la extensión que queramos, bastará con darle a añadir, y a partir de aquí confirmarlo. Funcionan realmente bien, y se situarán al lado de la imagen de nuestro perfil, accediendo a la web o menú disponible según como esté hecha.

Microsoft News no se va a ningún lado

Una de las cosas que estaban disponibles nada más abrir una nueva pestaña en Microsoft Edge, es la integración con Microsoft News, el servicio de MSN que nos ofrece un vistazo a la actualidad. Por supuesto, esto seguirá en esta nueva versión.

En la pantalla de inicio podremos elegir si queremos que aparezca la imagen del día de bing, si queremos que únicamente salgan nuestros sitios principales o si, por el contrario, queremos ver las noticias lo primero. A partir de ahora será el usuario el que decida.

Una de las mayores ventajas de este nuevo navegador es que podremos personalizar más las fuentes de noticias que nos van a aparecer en una nueva pestaña. En el viejo había una ligera personalización, y en este podremos decididr los temas que nos aparezcan en una mayor selección.

Comparativa entre la personalización de Microsoft Edge antiguo y de Microsoft Edge con Chromium

Funciones que se van con el cambio de motor

Por desgracia, parece que novamos a disponer de todas las funciones que tenía el viejo Edge, o al menos no de entrada. Una de estas es aquella que nos permitía gaurdar nuestras pestañas para utilizarlas en el futuro. Esta función para reservar pestañas se encontraba a la izquierda de las pestañas, que como vemos ya no aparece.

Sin movernos de la barra de pestañas, veremos que a la derecha de estas solo se encontrará el simbolo para añadir otra nueva, echando en falta la flecha para abrir la presvisualización de las pestañas, y que esperamos que vuelva más pronto que tarde, sobre todo sabiendo los últimos añadidos de Google en Chrome.

A partir de este navegador, el diseño será más plano que en Microsoft Edge, por lo que no dispondremos de ninguna de las funciones que incluye Windows 10 desde las últimas versiones, como es Fluent Design. Es posible añadirlo a las aplicaciones Win32, por lo que seguramente lo veamos más pronto que tarde, si todo va bien.

Quizás lo que más se puede notar como una falta es el soporte para Windows Ink, con el que Microsoft nos permitía realizar anotaciones directamente sobre una web  guardar una instantanea de ello.

Un rendimiento que el viejo Microsoft Edge envidia

La mayor queja que tenía el viejo navegador era el continuo problema de rendimiento qe nos ofrecía Microsoft Edge, ya sea con pestañas que no cargaban como debería, aquellas no adaptadas correctamente o simplemente una ralentización respecto a otros navegadores.

Por ello, que no sorprende que Microsoft haya decidido realizar el cambio de motor, y se nota que ese principal motivo del cambio le ha sentado realmente bien a Edge. Funciona rápido, bien, y es perfecto para el día a día. Además, aquellas que más problemas daban, como eran las de Google, ya no supondrán ningún probelma y cargarán como deberían.

Si estabamos contentos con como nos funcionaba Edge, seguramente este nuevo navegador nos dejará mucho más contentos. Un ejemplo de esta mejora, es en WordPress, donde una gran cantidad de palabras y contenido ralentizaban al navegador, al punto de que costaba utilizarlo. Con Microsoft Edge bajo Chromium no notaremos problemas. De hecho, todo esto se ha realizado con el nuevo navegador.

Un gran futuro por delante

Una vez probado, se puede notar como es realmente un navegador que vale la pena darle una oportunidad, y es que es muy probable que no solo no decepcione, si no que además valga la pena utilizarlo en nuestro día a día.

Todavía puede mejorar, pero para no haber salido aún ni en forma de previa, es un gran comienzo por parte de Microsoft, que seguramente sigamos viendo como mejora. Además, no debe faltar mucho para que la libere viendo lo bien que funciona, para lo cual ya deberá funcionar correctamente la sincronización y la selección de idioma. ¿Qué os parece el nuevo navegador? ¿Le dareis una oportunidad?

40 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

40 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
jrs

Ya pueden ofrecer algo distinto, si al final no aporta nada ¿por qué elegir edge en vez Chrome o los otros navegadores que usan Chromium? El monopolio de los navegadores ha llegado con Chromium así que usaré Firefox

PabloOL

Comodidad de que está instalado? No se que pueden ofrecer, pero algo harán

Alvaro Garcia

No creo que en el corto plazo cambie mucho. La gente que no sabe mucho no quiere Internet Explorer (siguen pensando que Edge lo es). Así que ni bien vean la e azul se bajan Chrome. Además los servicios de Google son muy invasivos con «Bajate Chrome» y la gente usa los servicios de Google en su mayoría.

Me parece bien que Microsoft lo siga intentando, Windows tiene que venir con un navegador sin dudas. Yo hubiera ido más para el lado de Firefox y tratar de hacer fuerza desde ahí, no solo para potenciar mi navegador sino para matar un poco a Google.

Nano Kanpro

Simplemente, debería haberlo dejado como está. Edge tenía grandes bondades..

Ahora lo han fastidiado completamente.

Asg

Sin duda Edge tenía cosas muy buenas que nadie más tenía y me parece una mala idea echar a la basura 4 años de trabajo (si vas a matar edgehtml mejor en 2016 que en 2018), pero tenían un gran problema, el boicot de Google y que casi todas las webs estan pensadas para que vayan mejor en Chrome.

Así que en cierta manera es lógico lo que han hecho, sino puedes con tu enemigo únete a el.

Nano Kanpro

Pues yo uso Firefox y oye, todo funciona correctamente.
Así que todo es cuestión de querer hacer bien las cosas. Las cosas que no les dio la gana hacer bien antes.
Además, la gente seguirá usando Chrome. Es de cajón. porque si quieres importar los favoritos, tendrás que instalarte Chrome, por lo que, para qué hacer más movimientos? Es de cajón.

Nano Kanpro

Y ahora un suponer que siendo usuario de Chrome, como importas los favoritos al nuevo Edge? 🤔

Alvaro Garcia

1) Instalás Chrome
2) vas al nuevo Edge > importar Favoritos de Chrome.
3) Desinstalás Chrome.

Aunque probablemente se queden 1)

Nano Kanpro

Ahí es donde yo quería llegar.
Una vez que tienes instalado Chrome, pues sigues usando Chrome, no hay que hacer nada más. 🤣

PabloOL

La gente con la sincronización al final no cambia el navegador salvo que sea obligatorio hacerlo. Si a alguien puedes cambiarle, es quien usa todos los navegadores iguales sin cambiar

Antonio Palos Ruiz Arévalo

Resumiendo, mejora rendimiento en algunas páginas y perdemos funciones que ya tenemos, pues por mi que no se den mucha prisa con esta castaña googleliana…

PabloOL

El tema es que el rendimiento a veces se nota mucho la mejora. Pero llegará en nada

Emilio

Le daré una oportunidad, no creo que me arrepienta, pero seguramente echare de menos las funciones de la versión anterior de Edge.

PabloOL

Algunas llegarán iguales o similares, otras pues habrá que ver. Lo de la previsualización llegará, no se si igual o similar pero eso seguro porque chrome lo incorporará.
En cuanto a Ink ni idea de si se puede en una win32, Fluent apuestan bastante por él y lo de reservar…. pues de momento no se sabe nada. Al menos dos deberían llegar

Leo Varela

Gracias a las banderas se pueden habilitar varias características que ya funcionan en Chrome, por ejemplo las «tarjetas», así se ven en Anaheim en este momento:comment image
En Chrome Canary están más avanzadas, así es como se ven en esa versión:comment image
En Anaheim se verán igual dentro de algún tiempo, otra opción que llegará a Anaheim es la posibiidad de escoger el tiempo que se demora en aparecer la tarjeta, algo que ya podemos ver funcionando en Chrome Canary:comment image comment image
También gracias a las banderas se puede apreciar la misma animación en las pestañas al cargar una página que funciona en Chrome Canary, aunque en Anaheim es un poco distinta:comment image
Y una curiosidad, hace algún tiempo Chrome eliminó la posibilidad de silenciar pestañas haciendo clic en el icono, esto no le gustó para nada a los usuarios (incluyendome), pues esto funciona perfectamente en Anaheim:comment image
Esta excelente característica ya no existe en Chrome.
A propósito del modo oscuro mencionado en el artículo, en Chrome (Beta o Canary) no existe la posibilidad de evitar que el tema (Claro/Oscuro) se sincronize con el tema de Windows, si escoges el modo oscuro en Windows, Chrome también tendrá obligatoriamente el modo oscuro, en Anaheim si existe la opción de evitar eso:comment image
Esta bandera no está disponible en ninguna de las versiones de Chrome.

PabloOL

El tema es que actualmente las banderas dan bastantes problemas de rendimiento, o al menos a mi, y he tenido que quirar muchas para que no tarde más que el edge viejo en abrir algo xD

Pero sin duda mola mucho el tema de las tarjetas. Molaría tener todo en un menú como en Edge pero bueno, algo es algo, y lo del audio me encanta que lo uso siempre xD

Leo Varela

Yo tengo habilitadas 19 banderas (casi las mismas que en Chrome Canary, donde tengo habiitadas 24) y no he tenido problemas.

Molaría tener todo en un menú como en Edge

A que te refieres con esto?

PabloOL

Me refiero a la flecha que te muestra todas las pestañas en previsualización, no solo la que esté el ratón. Esto vaya:
comment image

Y yo tenía las mismas que en Chrome menos lo del tema oscuro y tal, y me iba mal no, lo siguiente. Fue quitarlas y todo bien, así que lo achaqué a que era una versión filtrada.

Leo Varela

Lol, no me acordaba que Edge tenía eso, usé muy poco esa característica.

PabloOL

Con lo que molaba para un vistazo hiper rapido.

Nano Kanpro

Vamos, para tener Chrome, pues ya está Chrome.
Poco más que decir. Se han cargado todo.

PabloOL

Es Chrome con la cuenta de Microsoft, basicamente

Nano Kanpro

Ventaja? Ninguna, la verdad.
Desde que uso Firefox no echo de menos Edge.

PabloOL

No voy a ser yo el que te niegue eso xD

PabloOL

No voy a ser yo el que te niegue eso xD

Jorge Roman

Alguien que lo haya instalado ya y que sea de mexico, me podrían decir si al rentar una película en cinepolis klic y que este en ingles y activan los subtítulos en español estos ya se ven correctamente?, eso es algo que note siempre al usar edge ya sea en movil o en escritorio, eso sí, sí veo la película desde crhorme ahí los subtítulos están bien, yo pienso que es porque cinepolis esta basado en crhomium ya que cuando reproduces la película se abre otra pestaña donde aparece el logo de crhorome y reproduce el contenido o de otra manera es una jugarreta de google ya que deben de tener algún convenio con cinepolis klic.

Luigi Rivera

Sigo con Firefox. Y ahora mas que nunca.

Pascual Egea

Esperando la version final!! 🙂

Nyx Ulric

Para ser sincero edge no me parece mal navegador, pero lo que mandan es el mercado si esto no les parece favorable en absoluto a los desarrolladores simple buscaran como hacerlo funcionar si o si. Por otra parte los que estan basados en chrome y chromium son demasiados: cent browser, brave, torch, iridium, srw iron, superbird, epic, kinza en fin ya este seria uno mas de la extensa lista.

Nyx Ulric

Para ser sincero edge no me parece mal navegador, pero lo que mandan es el mercado si esto no les parece favorable en absoluto a los desarrolladores simple buscaran como hacerlo funcionar si o si. Por otra parte los que estan basados en chrome y chromium son demasiados: cent browser, brave, torch, iridium, srw iron, superbird, epic, kinza en fin ya este seria uno mas de la extensa lista.

Joel Noé Castro

Había dejado de utilizar chrome por edge desde que era spartan. . . ahora microsoft me obliga a regresar a Google. . . grandioso!!! espero también venga con un código de regalo para las compras de mas memoria RAM

Jaime A.G.

Bueno, Edgemium beta consume más RAM y abre más procesos que Chrome xD

Jaime A.G.

La incompetencia de Microsoft con el motor de Edge y las jugadas sucias de Google han terminado en que Microsoft baile al ritmo de la gran G, con sus pros (rendimiento, estabilidad) y sus contras (dar aún más control de la web a Google).

Al menos micro tiene un navegador decente ahora, aunque el 99% sea de la comunidad y Google.

Leo Varela

Otra de las características de Chrome Canary funcionando en Anaheim, el navegador te avisa cuando algún sitio está usando los sensores de movimiento o luz mediante un ícono en la omnibox: comment image
Y por supuesto, Picture in Picture también funciona en Anaheim:comment image

Leo Varela

Otra de las características de Chrome Canary funcionando en Anaheim, el navegador te avisa cuando algún sitio está usando los sensores de movimiento o luz mediante un ícono en la omnibox:comment image
También se pueden instalar PWAs desde la omnibox, igual que en Chrome Canary:comment image
Y por supuesto, Picture in Picture también funciona en Anaheim:comment image

La agrupación de pestañas es algo que no estaba disponible en el «viejo» Edge:comment image
Esto hasta ahora se está implementando en Chrome y Anaheim así que aún le falta mucho camino por recorrer y seguramente le agregarán otras opciones.

PabloOL

Lo de los sensores hay que activarlo? Y si es asi, dnde?

Leo Varela

No, está habilitado por defecto en la versión 111, visita windowscentral.com o zdnet.com y te aparecerá el icono en la omnibox, en Chrome Canary ya existe una bandera para deshabilitarlo:comment image
En Anaheim esa bandera aún no está disponible.

PabloOL

Maravilloso entonces, muchas gracias!!!

Warhammer

a ver cuando c# al compilar genera bytecodes de go, que ya van tardando

V 252

Pues yo lo espero con ansias, el actuel EDGE me gusta y aveces lo odio, hay veces en las que va excelente y en otras tarda en abrir, en abrir una nueva pestaña, en cargar paginas y eso que uso a Bing, pensaba que era algo de Google pero no tambien en bing me van mal no se si sera el navegador el que esta defectuoso o es algo de mi laptop. Promete mucho.

Últimas noticias