Esta semana pasada Microsoft ha vuelto a demostrar que ya no es la compañía cerrada de antaño. En esta ocasión, Microsoft quiere ofrecer su servicio de Windows Defender Application Guard en los otros navegadores. Chrome y Firefox contarán con la protección de Application Guard.

La extensión de Windows Defender, Application Guard llega a Firefox y Chrome

Quien nos lo iba a decir, la empresa que siempre ha sido considerada cerrada por sus prácticas y su manera de trabajar más allá de los estándares se reinventa. Microsoft, ante la falta de utilización de su navegador Microsoft Edge, ha decidido lanzar su extensión de Windows Defender, Application Guard, en Chrome y Firefox.

Cabe destacar que esta extensión solo funciona por el momento en Chrome y Firefox si nos encontramos en la versión de Windows 10 19H1. Solo funcionará si nos encontramos en el anillo rápido, lento o skip ahead. Si no sois parte del programa Windows Insider podréis probarlo en abril.

La tecnología de Windows Defender Application Guard es una función relativamente nueva de Windows Defender que solo estaba disponible para los usuarios de Microsoft Edge. Los de Redmond definen Windows Defender Application Guard como una funcionalidad que permite a los administradores de la empresa indicar cuales son las webs fiables y los recursos a los que podemos acceder mediante Edge.

Si el usuario quiere acceder a una URL que no está en la lista, Windows Defender Application Guard entra en acción y ofrece una versión sandbox de Edge (en un contenedor Hyper-V) donde la web se mostrará en un entorno seguro frente al resto de Microsoft Edge y manteniendo seguro el sistema operativo. De esta manera, un ataque potencial no podrá obtener datos del usuario ni implantar malware en el sistema operativo.
Windows Defender Application Guard
Para Chrome y Firefox las extensiones que ha presentado Microsoft esta semana permitirá que Windows Defender proteja estos dos navegadores de la misma manera que protege Microsoft Edge.

Cada vez que los usuarios de Chrome y Firefox accedan directamente a una web que no está en la lista indicada por el administrador, Windows Defender lanzará dicha URL en un entorno seguro de Microsoft Edge. Si, los usuarios dejarán de utilizar Firefox o Chrome por motivos de seguridad.