Las tiendas de apps han supuesto una fuente de ingresos increíble para empresas como Google o Apple. Los márgenes de estas empresas son muy elevados y los desarrolladores solo pueden aceptar los términos.

La única que ha conseguido escapar esta espiral ha sido Epic Games. El éxito de Fortnite ha permitido a Epic escapar el peaje de Google y ofrecerlo sin pasar por caja.

Microsoft cede el beneficio a los desarrolladores

El año pasado, durante la Build 2018, Microsoft anunciaba que pasarían a ofrecer a los desarrolladores un 95% del beneficio de las apps. Se incrementaban desde un 70% y le devuelve al desarrollador el control.

La categoría más popular, los juegos, tendrán un reparto de un 85%. Este reparto será de un 85-15 cuando las compras de realicen desde enlaces de afiliación y promocionales. Con esto Microsoft cumple lo prometido y reduce su margen de beneficio para que los desarrolladores vuelvan a tener la última palabra. Esto, debería volver a animar a los pequeños desarrolladores a recuperar la ilusión.

Cabe recordar que si comparamos con otras tiendas, Google y Apple cobran un 30% de comisión a los desarrolladores. Y solo en el caso de que las suscripciones duren más de un año la empresa de Mountain View reduce su comisión a un 15%. En Microsoft solo tomarán un 15% cuando los compradores de la app la encuentren buscando en la Store o mediante promociones, algo que tiene cierto sentido.

Nos alegra ver que Microsoft cumple con sus promesas y reduce su margen de beneficio al mínimo. También con esto Microsoft quiere plantar cara a Steam y acercarse a la comisión de la Epic Store que solo se lleva un 12%. Parece que ahora los desarrolladores volverán a tener mayor control frente a las comisiones abusivas de un 30% que todavía vemos en los smartphones y que deberán cambiar para adaptarse.

microsoftinsiderxyz

31 Comentarios

  1. No sé si esto ayudará a que nuevas aplicaciones buenas lleguen a la tienda porque, aunque yo lo veo un incentivo interesante, no soy desarrollador.
    Lo que sí me doy cuenta es de que hay ciertas ideas que Microsoft las tiene grabadas a fuego, por ejemplo con el inicio de Xbox One plantearon unas propuestas sobre las que prácticamente por todos lados siempre salía alguien quejándose, las modificaron pero ahora (años después) yo veo que lo que se escucha que viene es prácticamente lo que propusieron con One, con la diferencia de que ahora sí le gusta al público. Puede que en algún momento pase lo mismo con la tienda

    • Y como mejoras una Store sin aplicaciones? Poniendo aplicaciones? pero si nadie quiere poner aplicaciones.. entonces? Es el problema de siempre. La estrategia de Apple de crear sus aplicaciones universales funcionará. Porque Apple tiene ya un mercado y una Store muy bien asentada.

      El problema de Microsoft siempre ha sido ese, si no tienes una buena base entonces no vas a ningún sitio. Prueba de ello ha sido el desastre de Mobile.

      Que ventaja tiene para un desarrollador lanzar su aplicación en la Store de Microsoft? ninguna.

      • La única forma de que la STORE crezca es prohibiendo la instalación de programas de formas alternativas. Que tengas que pasar sí o sí por la tienda, y eso no va a pasar porque le podría (no lo tengo claro) salir muy caro a MS esa decisión ( o tal vez no viendo como los usuarios tragan con cualquier cosa).

        • Yo creo que esa decisión Microsoft no es capaz de tomarla. Si la tomara, tendría que echar marcha atrás a los dos días.
          Decisiones tan bruscas tan solo le funcionan a Apple, mira lo que le pasó a Microsoft con sus decisiones con la Xbox.
          Por eso digo, que creo que la Store de Microsoft siempre estará muerta. La gente cuando instala Windows 10 o compra un equipo con Windows 10 nunca inicia sesión en la Store, se saltan los pasos de la cuenta de Microsoft.
          Y bueno, tienes que tener en cnuenta también que la cuota de Windows 10 es ridícula en comparación con la cuota de windows 7, por lo que los desarrolladores tendrían que hacer modificaciones para que sus aplicaciones estuvieran disponibles en Windows 10, dejando de lado windows 7.
          Demasiados problemas.

          • Yo mismo te he dicho que si intentarán eso ardía Troya.
            Pero apple lo puede hacer porque sus compradores son un target que tragan con cualquier cosa solo por llevar la manzana y aún así sigue perdiendo cuota a marchas forzadas.
            En MS hay mucha gente y de perfiles muy diferentes si les tocas las pelotas puede pasar como el aberrante w8

          • Yo siempre he visto las store como que solo beneficia a la empresa del so. A todos los demás les perjudica has de pagar por publicar no tienes libertad de movimientos tienes que tragar con sus normas y no puedes instalar nada por fuera de ellas
            Un lose-lose excepto para e la empresa del so

        • Creo que lo interesante para los desarrolladores, incluyendo videojuegos es la fortaleza de la seguridad de la Store. Steam no es seguro y sin embargo la tienda de Windows no tiene pirateo o es mínimo y fácil de cerrar.

          • La seguridad de la Store? bueno, eso es discutible. Yo he navegado por la Store y me he encontrado con unos engendros, que a saber qué son..

            El problema es que Steam ya está asentado en la comunidad, la gente entra en su perfil y controla todo. Todo muy fácil.
            Quién inicia sesión con su cuenta Microsoft cuando compra un portátil Windows 10?

          • La seguridad de la Store? bueno, eso es discutible. Yo he navegado por la Store y me he encontrado con unos engendros, que a saber qué son..

            El problema es que Steam ya está asentado en la comunidad, la gente entra en su perfil y controla todo. Todo muy fácil.
            Quién inicia sesión con su cuenta Microsoft cuando compra un portátil Windows 10?

          • Crees que a Adobe le preocupa que su programa estrella Photoshop se piratee? Aun se sigue pirateando a pesar de sus intentos. Si Adobe lanzase la Suite exclusivamente en la Store sería la perdición, siendo solo compatible para Windows 10.
            Por qué VideoLan sigue ofreciendo VLC en la web y pasa olimpicamente de la versión limitada de la Store?
            Microsoft tiene un gran problema con la Store y no creo que se solucione ni a largo plazo.

          • El problema es que por eso también te tocan demasiado las narices y la gente pasa de pagar por poner apoco en la store y te pongas pegas por todo

    • Creo que Nano tiene razón… Y tu también. Pero, por ejemplo este movimiento puede convencer a:

      Adobe, NitroPDF, Hootsuite y otras muchas a compilar su app o meter su app tradicional en la tienda. Un 5% a cambio de quitarte la piratería es bestial. A Adobe ya os digo que le renta…

      • De Adobe lo he pensado un montón, y creo que le convendría. Pero no sé yo si está por la labor.
        Que pasa si un profesional usa Windows 7? Tendrían que seguir manteniendo la instalación desde la web y luego para los usuarios de Windows 10 desde la Store, por lo que al final son dobles recursos. Doble trabajo.
        No es rentable.

          • Te imaginas? Programas tan complejos como son los de Adobe… Yo creo que Adobe no dará a dar el paso.

          • Es que la gente se cree que es dar dos continuar y ya lo tienes metido en la store…
            Y lejos de la realidad, no conozco las exigencias de la Store y si eso implica un gran cambio por ejemplo para Adobe.
            Pero pensando como tenían el flash, no pondría la mano en el fuego por ellos

      • Depende porque si ese 5% implica modificar sus productos porque no cumple cob las normas de la Store, entonces a lo mejor no es tan interesante

          • Te sorprenderías de las burradas de código que hay por ahí. Si empresas como adobe tenía el flash como lo tenía, que no podrán tener otras. De ahí que para entrar en el store, seguramente no les interese, porque además pierden parte del control.

  2. Y mira que Microsoft lo sigue intentando, todas las ventajas y ayudas que ha proporcionado a los desarrolladores desde que se creó la Store, por aquellos años con Mobile, pero es que ni aún así ha llamado la atención de los desarrolladores. Una lástima.

    • Me uno a la fiesta! Microsoft ha hecho un poco la estrategia al estilo Epic y ha cortado por lo sano lo establecido. Además se reafirma en su estrategia de la Build 2018

      • Si te soy sincero no recuerdo mucho de la Build 2018, solo me quedé con que para Microsoft lo importante era Azure, el 365 y sus servicios para iOS y Android.

        Y como digo, la Store seguirá igual de pobre, Microsoft no puede hacer lo mismo que hace Apple. Las UWP de Apple serán todo un éxito cuando las lancen, porque los desarrolladores siempre apoyan a Apple, cosa muy distinta con Microsoft. Si obligas a los desarrolladores a lanzar sus aplicaciones en la Store, le dan la espalda, porque simplemente la gente no le interesa la Store y luego tienes la cuota de uso de Windows 7. La gente está acostumbrada a instalarse sus aplicaciones desde una web. Nadie entra en la Store.

  3. No sé si esto ayudará a que nuevas aplicaciones buenas lleguen a la tienda porque, aunque yo lo veo un incentivo interesante, no soy desarrollador.
    Lo que sí me doy cuenta es de que hay ciertas ideas que Microsoft las tiene grabadas a fuego, por ejemplo con el inicio de Xbox One plantearon unas propuestas sobre las que prácticamente por todos lados siempre salía alguien quejándose, las modificaron pero ahora (años después) yo veo que lo que se escucha que viene es prácticamente lo que propusieron con One, con la diferencia de que ahora sí le gusta al público. Puede que en algún momento pase lo mismo con la tienda

    • Las tiendas sólo beneficia al propietario del so, lo demás es atraer de manos al usuario y al desarrollador. Porque te crees que se busca tanto hackear ios y Android

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here