En Redmond son más que conscientes de la amenaza que supone Google y sus Chromebooks en sectores como el educativo. Más cuando dentro de no mucho, los de Mountain View darán su siguiente gran paso con el lanzamiento de Fuchsia OS.

Windows Lite está más cerca de lo que nos pensamos

Y antes de verle las orejas al lobo, en Microsoft se han puesto a trabajar a marchas forzadas en un sistema operativo capaz de competir de tú a tú con Chrome OS en equipos de menores prestaciones. Un sistema operativo basado en Windows Core OS que al menos por ahora, recibe internamente el nombre de Windows Lite.

Según publica Brad Sams, quien ha tenido acceso a este Windows Lite, el sistema operativo se encuentra ya en un estado muy avanzado de desarrollo. Hasta el punto de que no sería de extrañar que en la próxima Build 2019, que recordemos tendrá lugar del 6 al 8 de mayo, Microsoft lo anuncie oficialmente y que a partir de verano comenzásemos a ver alguna que otra versión previa.

Un sistema operativo que irá creciendo

Windows Lite, pese a que nacerá como una versión más ligera de Windows 10, de ahí la diferente nomenclatura con el actual sistema operativo de Microsoft, no se quedará ahí. Este, según los pronósticos de la compañía, irá integrando nuevas funciones hasta el punto de llegar a cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Windows Lite
Petri

Como refleja la maqueta publicada por Brad Sams, quien afirma haber tenido acceso a Windows Lite, sí que veríamos una importante reestructuración del Menú de Inicio, el cual contaría con una interfaz mucho más sencilla donde desaparecerían los ya tradicionales Live Tiles.

Windows Lite, una experiencia de uso simplificada

Y es que a pesar de que en estos momentos Windows Lite solamente permite ejecutar UWP y PWA, Microsoft sí que planea introducir soporte para aplicaciones Win32 en algún momento. Una decisión que sin duda será determinante de cara a la viabilidad de este nuevo sistema operativo.

Microsoft sabe que el futuro de su sistema operativo pasa por seguir un modelo similar al que están llevando a cabo Apple y Google, un modelo que busque simplificar la experiencia de uso. Windows 10 es actualmente el sistema operativo más completo, que sirve tanto para los usuarios más modestos como para los más avanzados. Y eso, de cara a los primeros, es un problema.

Así, con Windows Lite la compañía tendría la posibilidad de ofrecer a los usuarios domésticos un sistema operativo más fácil de usar y centrado en lo que estos buscan a la vez que dispone de una solución mucho más completa para profesionales IT y demás expertos de las tecnologías de vanguardia. ¿Qué opináis? ¿Creéis que Windows Lite será la definitiva?