En Redmond son más que conscientes de la amenaza que supone Google y sus Chromebooks en sectores como el educativo. Más cuando dentro de no mucho, los de Mountain View darán su siguiente gran paso con el lanzamiento de Fuchsia OS.

Windows Lite está más cerca de lo que nos pensamos

Y antes de verle las orejas al lobo, en Microsoft se han puesto a trabajar a marchas forzadas en un sistema operativo capaz de competir de tú a tú con Chrome OS en equipos de menores prestaciones. Un sistema operativo basado en Windows Core OS que al menos por ahora, recibe internamente el nombre de Windows Lite.

Según publica Brad Sams, quien ha tenido acceso a este Windows Lite, el sistema operativo se encuentra ya en un estado muy avanzado de desarrollo. Hasta el punto de que no sería de extrañar que en la próxima Build 2019, que recordemos tendrá lugar del 6 al 8 de mayo, Microsoft lo anuncie oficialmente y que a partir de verano comenzásemos a ver alguna que otra versión previa.

Un sistema operativo que irá creciendo

Windows Lite, pese a que nacerá como una versión más ligera de Windows 10, de ahí la diferente nomenclatura con el actual sistema operativo de Microsoft, no se quedará ahí. Este, según los pronósticos de la compañía, irá integrando nuevas funciones hasta el punto de llegar a cubrir las necesidades de la mayoría de los usuarios.

Petri

Como refleja la maqueta publicada por Brad Sams, quien afirma haber tenido acceso a Windows Lite, sí que veríamos una importante reestructuración del Menú de Inicio, el cual contaría con una interfaz mucho más sencilla donde desaparecerían los ya tradicionales Live Tiles.

Windows Lite, una experiencia de uso simplificada

Y es que a pesar de que en estos momentos Windows Lite solamente permite ejecutar UWP y PWA, Microsoft sí que planea introducir soporte para aplicaciones Win32 en algún momento. Una decisión que sin duda será determinante de cara a la viabilidad de este nuevo sistema operativo.

Microsoft sabe que el futuro de su sistema operativo pasa por seguir un modelo similar al que están llevando a cabo Apple y Google, un modelo que busque simplificar la experiencia de uso. Windows 10 es actualmente el sistema operativo más completo, que sirve tanto para los usuarios más modestos como para los más avanzados. Y eso, de cara a los primeros, es un problema.

Así, con Windows Lite la compañía tendría la posibilidad de ofrecer a los usuarios domésticos un sistema operativo más fácil de usar y centrado en lo que estos buscan a la vez que dispone de una solución mucho más completa para profesionales IT y demás expertos de las tecnologías de vanguardia. ¿Qué opináis? ¿Creéis que Windows Lite será la definitiva?

microsoftinsiderxyz

38 Comentarios

  1. Aquí entran dos dudas:
    La primera, este Windows sutituiría al actual Windows 10S?
    Y luego, el hecho de que este Windows no disponga de Live Title, puede ser el comienzo de que terminen desapareciendo incluso en la versiones Home y Pro?

  2. Espero que les salga bien, por el momento parecen tener las cosas claras en Microsoft, eso es un buen comienzo.
    Por ahora soy un poco escéptico con este Windows 10 Lite, tendre que probarlo.

  3. Aquí entran dos dudas:
    La primera, este Windows sutituiría al actual Windows 10S?
    Y luego, el hecho de que este Windows no disponga de Live Title, puede ser el comienzo de que terminen desapareciendo incluso en la versiones Home y Pro?

    • Ojalá desaparezcan de las versiones estándar. Bueno, matizo, que desaparezcan en caso de que los vayan a sustituir por algo mejor. Lo que se ve en el montaje es interesante para uso tactil pero el menú inicio en un ordenador tradicional necesita otra cosa.

      • Algo mejor? Vamos unos iconos como en Android e iOS? No se en que son mejor esos iconos. El problema es que los Live Titles no se han implementado correctamente, ofrecen muchas posibilidades y funciones, el problema es el de siempre:
        Nunca ha habido interés por parte de los desarrolladores.

        • Lo que creo que es los live tiles nacieron como una solución para entornos táctiles, y con el cambio de rumbo de windows 10 respecto a windows 8 ya no tienen razón de ser. Lo que se ve en el montaje me parece una solución buena para el modo tactil y para el menú de inicio tradicional pensando en entornos de escritorio creo que hay que hacer un replanteamiento completo, eliminar los live tiles y hacer algo estilo windows 7 o mejor, no se, para eso están los diseñadores.

          • Eso que ves, son iconos grandes.
            En qué quedamos? que no te gusta? el nombre de LiveTitle, o qué?

  4. Pero tenían que joder a los live tiles, que de malo tienen los tiles, estaba mejor todo como se veia en la filtración de cshell cuando se instalo en un hp elite x3 hace un par de años pero tenían que joder todo y hacer su porqueria asquerosa y echar todo a perder con su mugrero de w lite yo no se porque siempre w echa a perder todo lo que va encaminado a los moviles porque nunca aprenden maldita sea.

    • Bueno, ya sabes, los proyectos cambian. Yo creo que los LiveTitle están muertos.

      Los únicos que servían para algo era el de El Tiempo, Noticias, Correo y alguno más.

      En verdad son solo iconos cuadrados y feos. Los desarrolladores no quisieron añadirles ninguna utilidad.

      Y creo que esto es una prueba de Satya para ver si de verdad los LiveTitle sobran en Windows 10.

      • Osea que al tener una tableta vamos a tener puros iconitos como en android o apple a copiar lo mismo de los demas o mejor dicho a lo mismo de siempre es como oa gente que sigue usando w xp porque no les gustan los cambios que mal por eso. 😡

        • pues ese sería el objetivo. Sinceramente no sé que otra cosa puede ser. No creo que los LiveTitle consuman tanta energía y recursos como para eliminarlos en esta versión. Entendería que quitaran servicios en segundo plano, opciones de configuración, etc. Pero los LiveTitle? No sé, yo creo que esa puede ser la idea.

          A ver como va en Windows Lite. Hay recordar también, que Windows Lite es el primer Windows basado en Windows CoreOS y ese cambio no podrían implementarlo de golpe en los demás Windows.
          En un futuro, Windows CoreOS estará también en la versión Home y Pro y será entonces, cuando los LiveTitle desaparezcan del todo.

          Al menos yo, lo veo así.

      • Pero el sistema operativo se llama windows, los live tiles parecen ventanas, encajan perfectamente en el sistema operativo los live tiles deben de ser de cajon en windows. No hay nada mejor que de a entender que es windows el S.O.

      • Pero el sistema operativo se llama windows, los live tiles parecen ventanas, encajan perfectamente en el sistema operativo los live tiles deben de ser de cajon en windows. No hay nada mejor que de a entender que es windows el S.O.

        • Si Microsoft tiene que seguir usando los live tiles solo porque parecen ventanas, es decir, que se viera obligada a usarlos por cuestión de nomenclatura o de nombre comercial del sistema, entonces microsoft se va al carajo. Por favor, un nombre no puede condicionar perpetuamente el diseño y la funcionalidad del producto, es absurdo.

          • Y segun tu la gente no usa w 10 por culpa de los live tiles, el problema es que a la gente no le gusta evolucionar quedarse con su mediocre xp y w 7 es lo mejor para esa gente retrograda.

          • No inventes o lee mejor lo que pongo. No digo que la gente no use w10 por los live tiles, digo que los usuarios de w10 NO usan los live tiles, que no es lo mismo. Dicho por Microsoft

          • Pues yo si los uso, y no es que no quieran usarlos es que no quieren cambiar de s.o se quedan en w7 y esa es la verdad.

          • La telemetría de microsoft demuestra que los usuarios de windows 10 no modifican los tiles, los dejan como vienen. No interactúan con ellos, o sea, no los usan. No se por qué te molesta tanto.

          • La telemetría de microsoft demuestra que los usuarios de windows 10 no modifican los tiles, los dejan como vienen. No interactúan con ellos, o sea, no los usan. No se por qué te molesta tanto.

          • jajjaaj pero no es porque no les gusten los tiles es porque no usan las apps, prefieren usar las versiones web en pocas palabras quieren seguir en lo mismo de siempre por eso tampoco usan la app de Netflix que ha dia de hoy tiene un excelente rendimiento y estetica mejor, pero prefieren la versión web y asi con Facebook, twitter, etc etc. pero la pelea no es contigo es con Microsoft :)

          • Ya hombre, ya se que no tienes ninguna pelea conmigo ;)
            La cosa es ¿tiene sentido usar una app de facebook en un sistema de escritorio en lugar de la web? Creo que no. Depende del perfil de usuario, claro. SI eres community manager a lo mejor tiene sentido usar una app de twitter, pero si no, la verdad es que me parece una tontería. Netflix en mi caso yo sí la usaba, no sabría decirte por qué pero apps de contenido como netflix o spotify prefiero usarlas en local. Al final las estadísticas muestran cuál es el uso de los usuarios y se tienen que adaptar a ello.

          • Que triste al final tenia una remota esperanza en que algún día podria instalar cshell y ejecutarlo en mi lumia 950xl por la filtración de hace un par de años el cual pudo ser instalado en el hp elite x3 y el 950xl pero viendo todos estos cambios difícilmente se pueda hacer realidad mi efímero sueño. :-( 👋

  5. Es un mockup simplemente. No creo que se acerque tanto a la realidad. Primero Windows 10s funcionara principalmente en tablets o computadoras de poca potencia. La resolución de pantalla de ese mockup parece ser de una ultra wide :S.. Segundo el diseño como mockup es pobre.. Miren esa lupa horrible.. el icono de calendario de donde salio? Me mato pegando los nuevos íconos de office, que ni siquiera son png.

    • Un mockup de una persona que dice haber visto funcionando Windows Lite. Y no una persona cualquiera, Brad Sams, que controla mucho y conoce a mucha gente de dentro de Microsoft. Y claro, es un mockup basándose en lo que ha visto, que si bien será muy parecido no se hasta donde llega la memoria fotográfica de Brad.

      Todo esto teniendo presente que es una versión en desarrollo y que de aquí a la versión final habrá miles de cambios.

      Saludos!

  6. Su intento de menú de inicio, es mas como el cajón de aplicaciones de Android, en pc se me hace súper incomodo y mas en esa distribución, si enserió quieren deshacerse de los live tiles, deberían hacerlo con un menú de inicio clásico.

    Los live tiles no son feos, mal acomodados se ven mal, de fabrica esta mal acomodados y se ven peor con espacios en blanco
    https://uploads.disquscdn.com/images/5bea166a50a8e4388f7817c209bbff62f748f0b84e59d125828e40c65663e2dd.jpg

    • Yo creo que los live tiles son horribles e inútiles en un ordenador sin capacidades táctiles. Yo lo que veo en la foto que pasas son iconos, ya está, a excepción de El tiempo que sí tiene una pequeña función como tile. El resto son inútiles o casi. Además, este windows lite no creo que se pueda instalar en ordenadores de escritorio o laptops convencionales, creo que va a ser como los chromebook. Vendrá de fábrica en sistemas ligeros y baratos y seguramente con alguna función táctil y si son listos sobre ARM.

      • Estás empeñado en que son inútiles y feos en un equipo sin capacidades táctiles? Las mismas que tienen los de iOS y Android.

        Y el problema es que están desaprovechados y tienen un potencial enorme.

        • Pero es que iOS y Android no se mueven en un entorno de escritorio de teclado y ratón. iOS ni siquera acepta ratón. iOS es tan malo en productividad (hablo del ipad pro, por ejemplo) por las razones inversas por las que windows es tan malo en tablets. El diseño de cada sistema operativo está pensado para un entorno y si lo sacas de ahí falla. Creo que apple está siendo lista al separar macOS de iOS pero Microsoft ha intentado una estrategia universal que está fracasando y windows lite o Core OS puede cambiar las cosas.

    • Microsoft debería cuidar mucho el diseño del menú Inicio, queda mal que cuando inicias Windows por primera vez tienes todos los LiveTitles ahí puestos de cualquier manera y grandes… Eso asusta al usuario.

      Debería no tener ninguno de primeras, y que sea el usuario el que decida.

  7. Pero entonces el Windows Lite llegara a comerse al propio Windows 10 actual? se integrara en algún momento con el Windows 10 que tenemos? si van a continuar con el desarrollo de Windows 10 lo mas sensato es que en algún momento todo lo que sea Windows Lite pase a Windows 10…

    Por mucho que quieran eliminar el soporte tradicional de Windows para hacerlo mas ligero no pueden al menos para los pcs, porque un pc se utiliza para mogollón de cosas que requieren que funcione todo, hablo de programas complejos…

    Si logran emularlo a la perfección o un día dicen oigan para Windows ahora vamos a crear un nuevo núcleo mitad de Linux y mitad propio y hará que funcione todo pero mucho mejor y mas segura creo que seria lo ideal. Pero no pueden o no deberían hacer cosas en plan pues ahora ya no habrá mas Win32 y el Windows 10 tradicional fin, mas les vale ir arreglando Windows 10 tradicional y que en un futuro sea este el que incorpore estas nuevas funciones, y que dependiendo de que maquina sea permita un uso u otro…

    Lo visto en ese concepto podría ser como una especie de lanzador, y que eso fuese lo mas parecido a un menú inicio sin tener que serlo, en MacOs no hay menú inicio del estilo que todos conocemos en Windows, igual pueden ir por ahí las cosas

  8. esto podría ser una jugada contraproducente para el mismo windows 10 normal.¿porque? la mayoría de la gente no tiene un computador mas o menos decentes para que este sistema operativo corra sin ningún problema a no ser que descargue un versión LITE que esta por hay por la web.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here