jueves, 28 marzo 2024

Análisis del ultrabook LG Gram

En esta ocasión nos hemos puesto frente a frente con el LG Gram. El portátil de LG disponible en las versiones de 13 y 15″. Un portátil delgado y estilizado y con un diseño muy interesante. LG ha demostrado que también puede competir con los grandes fabricantes de PC.

Diseño

LG ha sabido darle su toque de personalidad a su LG Gram. Con un diseño estilizado y materiales de primera para garantizarnos una calidad sin precedentes. La aleación de magnesio y nano-carbono, utilizada en la industria aeroespacial, nos ofrece un alto limite elástico sin elevar el peso. Sin esto no habrían podido obtener la certificación ”MIL-STD 810G” de la ASTM acorde a 7 de los ensayos de resistencia que establece.

Eso junto con una pantalla IPS con un grosor mínimo han conseguido un resultado redondo. Hablamos de que el portátil que hemos podido probar pesa menos de un kilogramo pese a tener 15″ de pantalla. Algo insólito y que demuestra el gran equilibrio de este dispositivo.

Este peso tan reducido y grosor comedido no ha supuesto un sacrificio en la conectividad.  En el lateral izquierdo contamos con un puerto USB 3.0 y un USB-C y otro HDMI de tamaño completo, además del conector de corriente y un LED que indica la actividad de carga. En el lateral derecho se suman un lector de tarjetas microSD, el conector de auriculares, dos puertos USB 3.0, además de una ranura para un sistema de anclaje Kensington.

La magia sucede cuando abrimos el portátil y nos encontramos con esa pantalla de 15,6″ rodeada por unos pequeños marcos y un teclado espacioso con una buena disposición, además de un generoso trackpad.

El teclado cuenta con un tacto agradable, estamos utilizando el equipo para escribir el análisis. Aunque cabe destacar que el recorrido es bastante bajo. La tipografía sobre el teclado es diferente y dispone de una fila de teclas de función.

Especificaciones y rendimiento

Este portátil lleva la última tecnología de Intel con procesadores de octava generación. Este procesador nos ofrece una autonomía increíble. Como ya podréis suponer, este equipo utiliza un disco duro de estado sólido (SSD) con una capacidad que va desde 256 hasta 480GB

  • Procesador Intel Core i5 o i7-8250U, memoria Cache de 6MB, y consumo 15W.
  • Memoria RAM 8/16GB de RAM (DDR4 2400MHz). Slot de memoria SODIMM desde 4 hasta 8GB.
  • Almacenamiento Disco duro de memoria sólida de 256/480GB (con Slot SSD adicional para ampliación de memoria interna).
  • Unidad óptica No
  • Display Pantalla IPS LCD de 13 o 15.6’’ (39,6 cm), de brillo 300 nit y 96% sRGB. Resolución FHD (1920 x 1080p)
  • Controlador gráfico Intel® UHD Graphics 620
  • Conectividad
    • Intel Dual Band Wireless – AC 8265.
    • 10 a 100 Megabit con adaptador USB-C a RJ45 (Ethernet).
    • Bluetooth 4.1
  • Cámara de portátil Webcam calidad HD y doble micrófono MEMS.
  • Micrófono
  • Batería Batería de Polímero de Litio de 72 Wh (9360 mAh). Duración estimada de 19 h.
  • Conexiones
    • 3 x USB 3.0 (tipo A).
    • 1 x USB 3.0 Tipo C.
    • 1 x HDMI.
    • 1 x Toma auriculares (3.5mm).
    • 1 x Puerto alimentación (DC-In).
    • 1 x Ranura para tarjeta Micro-SD 3.0 tipo UHS-I (104 MByte/s).
    • Lector de huella dactilar, integrado en tecla de encendido.
  • Sistema operativo Windows 10 Home Plus (64bit RS3).
  • Dimensiones 357,6 x 228,4 x 16,8 mm
  • Peso 1,095 Kg
  • Color Gris

Seguramente, destaca de estas especificaciones su batería y autonomía. LG ha conseguido incorporar una batería con tecnología de nanotubos de carbono. Estos nanotubos se utilizan para conseguir una mayor capacidad dentro de la batería y reducir la entropía. Esto se refleja en una mayor autonomía que dura entre 12 y 15 horas.

Hemos realizado pruebas con Photoshop y diversos juegos y el funcionamiento, siempre que no tenga demasiada carga gráfica. El funcionamiento cumple con creces para ser un dispositivo de estas características. Para el próxima análisis lo someteremos a pruebas de Benchmarking.

Las preguntas en Muchocacharro.com

Como ya sabéis, desde hace un par de análisis, hemos puesto en manos de la comunidad la posibilidad de preguntarnos antes de hacer el análisis. Para ello tenéis que preguntarnos en MuchoCacharro. Aquí van vuestras preguntas.

ASG: ¿Que tal la autonomía?

José Guerrero: Autonomía, ¿batería extraible?, ¿qué tal expandir la RAM o cambiar el almacenamiento?

La batería según indican en iFixit es extraíble igual que el SSD y la memoria RAM. Esto facilita que tras quitar ocho tornillos tengamos acceso a las piezas principales y que podamos actualizarlo. También podéis ver la ubicación de los altavoces.

El diseño tras la tapa
Fuente: iFixit

Su rendimiento en tareas cotidianas es sobresaliente. No alcanza altas temperaturas gracias a su gran ventilador. Este disipa el calor del portátil aunque agradeceríamos que se hubiese situado el procesador en un extremo.

SrMatiM7: ¿Cómo es la calidad de la pantalla? ¿Viene bien para tareas algo pesadas como videojuegos algo exigentes o edición de video?

La calidad de pantalla es sobresaliente. Parece una pantalla AMOLED por su tono de negro. También, la gran calidad de color nos engaña ya que parece táctil y no lo es.

En el tema de tareas pesadas y juegos el dispositivo aguanta bastante bien con Photoshop. Sin embargo, los juegos con gran carga gráfica no funcionan bien en este LG Gram. Un juego más ligero como CupHead si.

MrNadix: Que tal el teclado, ¿es cómodo a la hora de escribir durante ratos largos? (Programar, redactar documentos…)

El análisis se ha escrito íntegramente en el LG Gram. El recorrido de las teclas no es muy grande pero es cómodo para escribir. Se echa en falta una tecla de enter más grande.

Nano Kanpro: Vale que en juegos y edición de video se pueda quedar corto, pero que tal podría tirar con Photoshop? qué tarjeta gráfica tiene?

Y lo más importante, duración de batería.

Lo mismo que he indicado antes. A colación de tu pregunta estuve probando Photoshop agrupando varias imágenes y el funcionamiento es bueno. Me queda probar a procesar un video a ver que tal lo hace. El ordenador pudo con CupHead y con la grabación en local sin problema.

La gráfica es una Intel 620 que, sin ser mala no es una maravilla. Sin embargo, el conjunto del equipo nos ha permitido disfrutar de varios días de uso sin cargarlo. Al final, hemos usado el equipo 2 o 3 horas al día y se agradece no tener que cargarlo.

Conclusión

LG ha sabido hacer un portátil equilibrado y con un diseño sobresaliente. El área del teclado es completamente lisa lo que da un aspecto minimalista muy interesante. Sin embargo, esto ha sido a costa de ocultar los altavoces en la parte inferior del chasis. Esto supone un problema si utilizamos el portátil sobre nuestras rodillas ya que anulamos los altavoces.

La inclusión del lector de huellas en la tecla de encendido y su batería de gran capacidad nos ofrecen ese extra que buscamos en un portátil. Además, la pantalla LED IPS con un perfil de color compatible en un 96% lo hacen idóneo para tareas de diseño.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.

2 COMENTARIOS

Suscríbete
Notificar de
guest

2 Comentarios
Más votados
Más nuevos Más antiguos
Opinión Inline
Ver todos los comentarios
Nano Kanpro

Interesante opción, la verdad, puede que analizando bien el equipo el único «pero» es que la ranura sea microSD en vez de SD,y el precio, aunque he mirado por ahí y ronda los 1000€, un precio interesante, la verdad..
Aunque, no conozco mucho la fama de LG en el campo de los ordenadores..

Asg tec

Una pasada de portátil.

Últimas noticias

El LG Gram es un portátil sobresaliente y sin apenas puntos que criticar. LG ha hecho un portátil bien equilibrado y diseñado que es ideal para llevarlo sin cargador por su gran autonomía. Su peso de menos de 1kg para tener 15,6 pulgadas es sublime.Análisis del ultrabook LG Gram