viernes, 26 abril 2024

Análisis de Crackdown 3

Microsoft Studios, ahora conocido como Xbox Game Studios, tenía un juego pendiente desde hace 5 años, que muchos llegaron a pensar que iba a ser cancelado tras muchos retrasos. Quien no lo conozca, se trata de Crackdown 3.

Esta nueva secuela del juego la podemos encontrar en dos modos diferentes, separando la campaña del multijugador, con el nombre de Wreking Zone, que es la que incluye la destrucción en tiempo real. Ya que se trata de una secuela, podemos encontrarnos con que la ciudad de New Providence sufre la amenaza de la organización TerraNova. Para impedírselo, La Agencia, de la que somos miembros, debe hacerse cargo del asunto, aunque estemos nosotros solos y pelear hasta la extenuación.

Para quien no conozca la saga, es una buena oportunidad de hacerlo, además de disfrutar del primer juego de la saga en Xbox One totalmente gratis. Para aquellos que ya la disfrutasen y conociesen, tienen disponible una secuela que no les defraudará.

Simple pero bonito

No podemos decir que Crackdown 3 tenga el mejor apartado visual, ni siquiera de cerca. Y es que este juego dispone de unos gráficos que son muy bonitos, y que nos harán querer ver cada escenario, pero que no van a brillar. Aún así, se nota que el trabajo de Sumo Digital está ahí, y que tiene unos años desde su concepción, aunque se hayan conseguido adaptar.

Además, el juego es bastante intuitivo para aquellos que no hayan jugado antes, lo que nos ha permitido acostumbrarnos más pronto que tarde a este juego de Microsoft, y pasar más tiempo ignorando el tutorial que haciendolo. Por supuesto, lo más divertido llega una vez pasado este, donde además podremos empezar a conducir vehículos, una de las acciones, si no la que más, divertidas del juego, y que hará que queramos recorrer las amplias carretera de New Providence.

Por supuesto, desde el primer momento del trailer pudimos ver que el juego tiene dos grandes alicientes, Terry Crews, que se nota lo bien que han sabido llevar al personaje principal del juego la esencia que le ha hecho famoso, y las increíbles luces y efectos luminosos que tiene el título. Puede parecer una tontería esto último, pero aprovecha muy bien estos elementos para darle ese plus que de otra forma no hubiese podido tenerlo.

Crackdown 3 Campaign Luces

Salvar New Providence de TerraNova es nuestra misión en Crackdown 3

El argumento es bastante sencillo, somos parte de la Agencia, una organización que busca impedir que TerraNova tenga todo el control, y sufrimos una emboscada por parte de nuestros enemigos. Por desgracia, todos nuestros compañeros morirán, quedando únicamente nosotros en un estado lamentable. Gracias a la ayuda de nuestra nueva compañera Echo, podremos regenerarnos, aunque no seremos tan poderosos como antes, y comenzaremos de cero.

Inicio del juego Crackdown 3 Campaign

A partir de aquí, nos enseñan como funcionan las diferentes habilidades que caracterizan al personaje. Estas son Agilidad, con la que podremos saltar varias veces y usar el propulsor, Disparos, con las que accederemos a diferentes tipos de armas y ataques, Cuerpo a cuerpo, que empezaremos por puñetazos pero podremos crear ondas expansivas en el suelo, Explosivos y Conducción, que nos desbloquea el vehículo especial de la agencia.

A medida que vayamos utilizando armas, o el elemento de cada habilidad, podremos ir mejorándolo. Todo esto lo haremos por medio de orbes, que en un principio nos ha parecido muy lento, pero según íbamos derrotando más enemigos y avanzando en la historia, nos ha parecido que llevaba un ritmo correcto, aunque si es cierto que en el caso de la agilidad nos ha parecido que se ha hecho tan lento por llenar el escenario.

Y es que como la agilidad no es tan fácil de medir, se ha optado por disponer de unos orbes esparcidos por todo el mundo que son los que nos harán subir de nivel. El máximo de cada uno es 5, con el que desbloquearemos todas las habilidades disponibles. Y esto va a ser muy importante, y es que las diferentes habilidades que se desbloquean, como un triple salto o una nueva forma del vehículo (la araña nos permitirá escalar edificios, por ejemplo), son suficiente razón para querer completar los 5 niveles.

Araña escalando en Crackdown 3: Campaign

Explorar, explorar y explorar

Cuando pensamos en un juego donde hay que recolectar orbes, obtener zonas seguras a las que realizar un viaje rápido o simplemente completar las misiones secundarias, tendremos que recurrir a la exploración, y es que en ningún momento de la campaña nos querrán guiar sin impedirnos hacer otra cosa. De hecho, vamos a querer explorar, y no solo porque podemos obtener cosas nuevas, si no porque por como está distribuido todo en el mapa siempre hay algo que hacer, y limpiar una zona se hace hasta divertido.

Las misiones secundarias para rescatar a la milicia civil, destruir todas las bases de nuestros enemigos o convencer al pueblo de cual es el bando correcto están por todo el mapa, demasiadas incluso, lo que hace que siempre tengas que decidir, y que puedes estar en medio del agua contaminada a punto de morir, que seguirás con tal de llegar a la orilla y derrotar a tu enemigo.

Agua contaminada en Crackdown 3

Para utilizar aún más el coche, podremos realizar carreras, un pequeño pero interesante añadido que nos será necesario si queremos el 100% del juego, y que da un toque diferente a la historia principal del título.

Juega como Terry Crews o cualquier otro agente

A pesar de que el personaje principal sea Terry Crews, como ya hemos visto en trailers e incluso la presentación del juego, no es el único que podemos usar, y es que al regenerarnos, podemos utilizar cualquiera de las apariencias de los soldados. Cada uno de ellos tiene unos beneficios diferentes, como por ejemplo más experiencia en cuerpo a cuerpo y explosiones.

De inicio tendremos desbloqueados a seis únicamente, con una larga lista detrás que tendremos que desbloquear obteniendo, como no podía ser de otra forma, orbes de ADN. Al final es una apariencia y no estrictamente necesario tener que cambiar, algo que habría estado muy bien para darle un último toque de variedad a una campaña y un gran mapa. Por ello, no es la mejor función, y prácticamente, si no por completo, pasa desapercibida al usuario.

Campaña larga que querremos completar

Supuestamente, el juego debería durarnos en su historia principal unas 15 horas, aunque no dejan de ser unos valores estimados e incluso nos llega a durar menos. Esto no implica que una vez completada ya no tengamos más opción que la zona de demolición (Wreking Zone), y es que los cuatro modos de dificultas y las misiones secundarias alargarán el contenido del juego.

Aún así, y aunque se agradece que hayan querido ofrecer una historia para un jugador (o dos por cooperativo) muy completa y rica en contenido, no va a ser lo más normal que lo repitamos salvo por algún logro, por lo que quizás nos conviene más comenzar en una dificultad media/alta que no nos lo ponga fácil y que nos haga ver la pantalla de Heroe muerto más de una vez.

Zona de Demolición

Esta fue una de las causas del retraso de Crackdown 3. En una ambición sin precedentes Sumo Digital quería un multijugador que se pudiese destruir al 100%. Esto sería una realidad gracias al poder de la nube de Microsoft. No hablamos de una destrucción calculada, hablamos de una destrucción caótica.

El resultado de la Zona de Demolición son dos modos de juego: Caza Agentes y Terreno. El clásico de acabar con el rival y el modo de juego de capturar la bandera. El mundo puede acabar hecho añicos y ya no tenemos un lugar en el que ocultarnos.

La Zona de Demolición es velocidad sin limite. No podemos descansar ni un segundo y el terreno dinámico nos dificultará a la hora de buscar referencias. Este modo de juego no es un portento gráfico, hay quien considera que podría ser de la pasada generación. Sin embargo, es muy divertido y es un multijugador que nos engancha fácilmente. Al final, el objetivo de un multijugador es entretener más allá de la calidad gráfica, que siempre es bienvenida.

Este modo de juego nos permite elegir entre diferentes agentes pero no personalizarlos, algo un tanto limitado. Además, podremos cambiar de armas y habilidades al empezar la partida o al morir. La reaparición son sólo 3 segundos y no hay límite ni penalización facilitando que cualquiera pueda empezar con Crackdown 3. Una manera de fidelizar a los usuarios.

Las partidas duran menos de 10 minutos lo que facilita poder probar en cualquier momento. Al haber pocos jugadores de momento, la elección de dos modos de juego aglutina a estos y facilita que podamos encontrar partida antes.

Conclusión

Es un juego adictivo, y que nos costará separarnos de la pantalla. Han conseguido crear una atmósfera por lo que sea realmente divertido jugar y explorar, aunque la dificultad no acompañe a veces.

Aún así para tratarse de un juego triple A que lleva tantos años en desarrollo, resulta algo decepcionante no disponer de una mayor calidad, no de historia, si no visual, y es que sabiendo toda la potencia que podemos encontrar en un PC o en la Xbox One X, pasará desapercibido en su máximo exponente. No es feo, pero podría ser mucho mejor.

El juego está disponible en la tienda de Microsoft o en formato físico con un precio de 59,99€, en el que se incluye la campaña, con un peso de unos 10 Gb aproximadamente, y la Zona de Demolición, que ocupa unos 5 Gb extra. Son descargas separadas con logros separados, por lo que si no vamos a jugar online, podemos llegar a ahorrarnos ese espacio desperdiciado, o viceversa. A fin de cuentas, son modos totalmente independientes.

Suscríbete
Notificar de
guest