Microsoft parece haberse rendido ante las cifras de Chrome y Chromium como motor de renderizado. Esto ha llevado a que desde Mozilla, el único navegador que no ha sucumbido a Chromium, hayan lamentado el abandono de Microsoft. Todo este conjunto de noticias ha llevado a discusiones entre ingenieros de Microsoft y Mozilla.

La pelea de navegadores no ha terminado

Kenneth Auchenberg, un manager del equipo Code en Microsoft respondió en Twitter a un post que había aparecido en blog.mozilla.org donde se hablaba del abandono de EdgeHTML en favor de Chromium. Una decisión que había entristecido a la gente de Mozilla que querían una web menos dependiente de una única compañía.

Tras el mensaje de Auchenberg la respuesta no se hizo esperar. La muchedumbre y un ingeniero de Mozilla comentaban que era mejor la persistencia de las compañías y trabajar en un estándar web pero con competencia. En Firefox no les gusta que la web pueda disponer de un único formato.

Por su parte, Auchenberg respondía a Emilio con un argumento de peso. El mercado a hablado y el desarrollo de las compañías debería centrarse en contribuir al código abierto en lugar de trabajar en un motor de renderizado aislado.  En teoría, al enfocarse en un único código fuente abierto la innovación debería ser mucho mayor. Hay mucha más innovaciones y más constantes.

Al final ha habido un sinfín de declaraciones cruzadas. El resultado de todas estas discusiones ha dejado claro que el cambio de EdgeHTML a Chromium no deja indiferente a nadie a pesar de la baja cuota del navegador de Microsoft. Cada una de las partes ha esgrimido sus razones. Ahora Microsoft deberá demostrar que la decisión de adoptar Chromium es la correcta.

Mozilla es el único navegador que sigue trabajando con un motor de renderizado diferente a Chromium. Por desgracia, la falta de acogida de Microsoft Edge ha hecho inviable destinar tantos esfuerzos a un motor de renderizado. Esperamos que las funcionalidades de Microsoft Edge sigan cuando den el salto a Edge sobre Chromium.