AENOR es un referente en la certificación dentro de España. Sus más de 700 profesionales desempeñan una gran labor en 90 países del mundo. Hoy ha confiado en Microsoft como socio tecnológico para llevar a cabo su transformación digital. Así pueden ser más productivos y dar un mejor servicio.

AENOR confiará su transformación digital a Microsoft

AENOR requería un cambio radical completo. Así, podía beneficiarse de las posibilidades que ofrece la tecnología en distintas áreas. AENOR necesita mejorar la colaboración y productividad de sus empleados. Para que esa mejora les permita ofrecer servicios más asequibles deben optimizar sus procesos de negocio.

En AENOR contamos con más de 1.000 auditores que han dotado de certificaciones a más de 80.000 centros de trabajo en todo el mundo. Estamos inmersos en un proceso de transformación, donde uno de los ejes más importantes es la digitalización. Y es ahí donde hemos pedido a Microsoft que nos ayude, desarrollando las nuevas tecnologías aplicadas a nuestros procesos y a nuestro negocio”, señala Rafael García Meiro, CEO de AENOR.

Aenor se alía con Microsoft

La modernización y digitalización comienza por sus trabajadores. AENOR ha implantado, de la mano de Seidor, partner de Microsoft, la solución estrella de Microsoft para el Modern Workplace, Office 365, que aporta seguridad, colaboración y movilidad a la plantilla de la organización. Con esta elección se busca mejorar la colaboración, creatividad y productividad de sus auditores, satisfaciendo sus necesidades de movilidad y flexibilidad e instaurando una nueva cultura de trabajo, clave para convertirse en una organización más competitiva, innovadora y acorde a la era digital.

Con la multitud de procesos que disponen es necesario integrar las soluciones de ERP y CRM en Dynamics 365, eligiendo los modulos Dynamics 365 for Operations y Dynamics 365 for Customer Engagement.

Microsoft le ha ayudado en el camino

“Trabajamos con Microsoft y con sus partners en diferentes áreas y en las tres nubes. Especialmente estamos ahora con el despliegue de Office 365, con el que estamos mejorando la productividad en el puesto de trabajo, la accesibilidad a la información y la seguridad de la misma. Además, otro de nuestros principales proyectos este año es la implantación de Dynamics 365 y Dynamics for Operations, soluciones que nos aportan una mejora en el control y la eficiencia en los procesos, haciendo a nuestros empleados más productivos en su día a día”, comenta Sergio García Cebolla, CIO de AENOR.

Al implantar Dynamics 365, AENOR deja atrás un ecosistema tecnológico disperso y ahora tiene una visión 360º de sus clientes. Integra fuentes de información comercial y marketing e información estratégica. Una visión completa de la situación.

“La integración y posibilidad de vincularse a las plataformas con las que ya contaba la compañía, la escalabilidad y oportunidad de dimensionar el proyecto a las necesidades geográficas, así como la automatización de los procesos para una mayor eficiencia son algunas de las claves que han hecho de Dynamics 365 la solución ideal para nuestras necesidades”, apunta García Cebolla, CIO de AENOR, que añade que “para esta parte del proyecto, contamos con Indra como partner de Microsoft elegido para la implantación”.

En el futuro AENOR mejorará su capacidad de respuesta al cliente. Comprobando de forma más ágil y eficiente la necesidad de certificación que tiene y la disponibilidad de los auditores expertos en ese sector para solventarla, para lo que Dynamics 365 Field Service puede ser de gran ayuda.

Aplicando la Inteligencia Artificial

El proceso tiene una tercera parte donde AENOR ha apostado por un proyecto innovador donde se están implantando soluciones de Inteligencia Artificial y Servicios Cognitivos, gracias a la plataforma Microsoft Azure, que ha sido desarrollado por Plain Concepts, partner de Microsoft. Cuenta con tres componentes:

  • Add-on de Microsoft Office: este asistente ayudará a la hora de buscar en normas, tratándola semánticamente y advirtiendo, por ejemplo, de si ya existe una norma similar.
  • El desarrollo de chatbots equipados con IA inicialmente para los empleados, con los que podrán resolver todas las dudas sin salir del entorno de productividad de la compañía, expresándolas en cualquier lugar y momento. Más adelante, esos chatbots podrán responder también a los propios clientes a través de la web de AENOR.
  • Buscador inteligente, equipado con IA que mejora los resultados de búsqueda de cada usuario a medida que detecta sus preferencias.

“Dentro de nuestra estrategia de transformación digital es importante adelantarse al futuro, por eso, hemos apostado por la solución Microsoft Azure para implantar servicios de inteligencia artificial y soluciones cognitivas principalmente para ayudar a nuestros usuarios de estándares a llegar de forma inteligente al contenido exacto del estándar que necesitan aplicar en sus industrias, negocios o empresas”, explica Pablo Corróns Crespí, director de Servicios de Información de AENOR.

Ya lo indicaban en Microsoft, las posibilidades que ofrece una Transformación Digital son increíbles tanto para las empresas como para la propia Microsoft. AENOR es una empresa que, manteniendo su base debía adaptarse al mundo digital.