Con el lanzamiento de Windows 10 Microsoft se aventuro a hacer unas declaraciones sin precedentes. Este sería el último Windows y Windows pasaría a ser un servicio (Windows as a Service o WaaS). Esto era un cambio radical en la manera de trabajar de Microsoft donde las actualizaciones del sistema operativo llegaban años después. Ahora los de Redmond van más allá con el lanzamiento del Proyecto Mu que quiere llevar el firmware hacia ese punto, Firmware as a Service (FaaS).

Project Mu, la evolución del firmware

Para aquellos que estéis perdidos en un mar de siglas UEFI es la Interfaz Unificada Extensible de Firmware. Este es un software que ayuda a arrancar un sistema proporcionándole los servicios que un sistema operativo puede usar. TianoCore es una plataforma que soporta el desarrollo abierto de UEFI.

Este proyecto, disponible en GitHub ha ayudado a Microsoft a conocer más al respecto y a querer potenciarlo. El denominado FaaS es una realidad en la línea de productos Surface pero, no es valido para desarrollos genéricos de diferentes productos y fabricantes. Lo mismo le sucede a TianoCore, está limitado. Por eso han comenzado a trabajar en Project Mu, demostrando que esta estructura de código y un proceso de desarrollo construido de manera eficiente, escalable y como un serivicio para el firmware es posible.

Tras mejorar la utilización de FaaS en Project Mu tras una serie de iteraciones la compañía ha anunciado que pasa a ser un proyecto de código libre. Project Mu ofrece las siguientes ventajas:

  • Una estructura de código y proceso de desarrollo optimizado para el Firmware como servicio
  • Teclado en pantalla
  • Gestión segura mediante la configuración UEFI
  • Seguridad mejorada eliminado código heredado
  • Arranque de alto rendimiento
  • Una BIOS moderna
  • Numerosos test y herramientas para analizar y optimizar la calidad de UEFI

En el proyecto dentro de GitHub, Microsoft ha marcado dos objetivos para Project Mu. En primer lugar a enfatizado que no se trata de un proyecto aislado sino que es el mismo código que usan en su software. Por eso espera que sus partners colaboren de manera activa en el desarrollo para obtener los mejores resultados. En segundo lugar quiere promover el desarrollo colaborativo para que sus partners puedan crear grandes productos reduciendo sus costes.

Desde Redmond también han indicado que Project Mu está fuertemente vinculado a TianoCore pero no se trata de una derivación. El desarrollo de Project Mu se basará en la última versión estable de TianoCore.