Hoy ha tenido lugar la inauguración de SIMO Educación 2018. Hemos estado ahí para conocer las últimas novedades en las que ha estado trabajando Microsoft en el área de la Educación.

La era digital de la educación impulsada por Microsoft

La estrategia de Microsoft pasa este año por llevar a cabo una colaboración con las principales editoriales españolas, como Aula Planeta, Oxford University Press o SM Educamos. Tras este acuerdo, se fomenta que los colegios, institutos, universidades y centros de investigación dispongan de las tecnologías necesarias para que puedan incorporar contenidos y elementos de inteligencia artificial en cada servicio que ofrezcan a los estudiantes, así como en la propia gestión educativa.

Los elementos principales para su estrategia educativa es la plataforma Microsoft Teams, integrada en Office 365, un entorno único de colaboración y gestión pedagógica, que permite unir el contenido editorial y la libertad de cátedra.

Ahora con 250 personas

Microsoft Teams fomenta la creación de comunidades de aprendizaje y que ya usan en España más de 3.400 colegios. Los docentes disponen del contenido de las editoriales de forma integrada y segura, compartir material complementario y aprovechar todas las funcionalidades de gestión pedagógica que ofrece Microsoft Teams en Office 365, que además se puede instalar en portátiles y teléfonos móviles.

Se elimina así el cambio de entorno de profesores y alumnos para poder acceder a libros digitales. Podrán utilizar su usuario de Office para acceder a los libros de texto, utilizar chats, navegar por internet, hacer videollamadas con otros colegios o alumnos, compartir y elaborar proyectos de forma conjunta, crear grupos de cualquier tipología (alumnos, aula, curso, departamento, profesores, claustro, dirección… etc.).

La propuesta STEM de Microsoft

Microsoft también ha presentado su innovadora oferta de contenidos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), robótica y programación en castellano, ofreciéndolo de manera gratuita a la comunidad educativa. Se trata de planes educativos y recursos diseñados por profesores para profesores, que ayudan a enriquecer las clases con actividades y evaluaciones acordes con las regulaciones educativas.

“El 90% de las ofertas de trabajo requieren habilidades digitales. España ocupa el puesto 72 en el ranking del World Economic Forum en calidad de la educación en Ciencia y Matemáticas. Es imprescindible llevar la innovación tecnológica al sector educativo y mejorar la formación de los docentes y alumnos”, señala Óscar Sanz, director de Educación de Microsoft Ibérica. Entre ellos, podemos encontrar uno con BBC Learning, “Océanos nuestro planeta azul”, con el que se involucra a los estudiantes para explorar y aprender sobre: ¿Cómo se forman las corrientes oceánicas?, ¿cómo nadan los tiburones?, ¿cuán profundo es el océano? y ¿cómo crear un arrecife de coral?.

Microsoft apuesta por las STEM

Además, Microsoft pondrá música y arte a las STEM con un proyecto en el que los alumnos diseñan, crean y decoran sus propias guitarras eléctricas utilizando material reciclado y se inician en programación mediante Microsoft MakeCode para reproducir música y luz en la guitarra eléctrica. Este proyecto interdisciplinar trabaja competencias y habilidades en los alumnos desde el área de educación musical, la programación, el arte y las matemáticas, en un entorno puramente STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Maths).

Microsoft por la accesibilidad en la Educación

En SIMO Educación, Microsoft cuenta con dos espacios dedicados a la Accesibilidad en los que, entre otras cosas, se mostrará cómo, gracias a la plataforma cloud Microsoft Azure y al software de detección temprana de dificultades de aprendizaje de DIDE, ofrecen a toda la comunidad docente, y especialmente a los gabinetes de psicólogos y orientadores, una plataforma segura, y complementaria que permitirá la detección temprana de hasta 35 necesidades especiales.

Según la OMS, más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de discapacidad, esto representa el 15% de la población mundial. Estas personas requieren que la tecnología o el contenido sea accesible.

Microsoft trabaja y cuenta con una oferta de soluciones tecnológicas que propician entornos de aprendizaje inclusivos y accesibles. Las soluciones de accesibilidad de Microsoft ayudan a reducir los retos de aprendizaje y proporcionan a todos los estudiantes, incluyendo a los que cuentan con algún tipo de discapacidad, las herramientas que necesitan para participar plenamente en sus aulas y colaborar con sus compañeros de clase.

“La mayor parte de las veces cuando se habla de accesibilidad se piensa en las discapacidades visibles o físicas, sin embargo, más de un 7% de las discapacidades son invisibles, por lo que seguramente todos los profesores en algún momento pueden tener un alumno o padres que se beneficiarán si creamos contenido accesible”, dice Óscar Sanz. Ejemplo de estas tecnologías son las Learning Tools, que Microsoft ofrece de forma gratuita a docentes y estudiantes y que ya están ayudando a más de 14 millones de personas a mejorar su comprensión de lectura y escritura.

Una apuesta brutal

Y, por último, ha enseñado sus propuestas de Realidad Virtual y Aumentada, con las que permite a los alumnos y docentes explorar mundos más allá de los límites físicos del aula. El equipo de Mixed Reality de la compañía ha ido desarrollando nuevas aplicaciones que permiten a los estudiantes interactuar con la información de nuevas formas.