Durante el mes de junio, la Alianza WiFi anunciaba un nuevo estándar de encriptación, WPA3. Tras los problemas de seguridad que sufrió el anterior estándar WPA2 era necesario presentar un nuevo estándar que paliara estas deficiencias. La seguridad de las conexiones WiFi es más importante de lo que pudiéramos imaginar.

EL nuevo estándar WPA3 llegará en 2019 a Windows 10

El estándar WPA3 viene a sustituir al poco seguro estándar WPA2. Este nuevo estándar WPA (Wireless Protected Access) es resistente a ataques de diccionario y bloquea las peticiones de autenticación tras un número de intentos fallidos. Además también incluirá protección frente a aquellos hacker que consigan nuestra clave, el tráfico continuará cifrado.

Este estándar también implementa WI-FI Easy Connect, que permite a los usuarios configurar las opciones de dispositivos WiFi WPA3 en aquellos equipos sin pantalla. Esto está pensado para todo el elenco de dispositivos IoT que están en nuestro hogar.

El nuevo estándar de momento es opcional dentro de los nuevos dispositivos pero, debería remplazar el estándar actual. Por el momento, no está soportado en Windows 10 pero, con el lanzamiento del primer SDK de la actualización 19H1 se incluye una API que sugiere que el soporte llegará muy pronto.

Según se puede leer en la nueva API:

namespace Windows.Networking.Connectivity {
public enum NetworkAuthenticationType {
Wpa3 = 10,
Wpa3Sae = 11,
}
}

WPA3 es la versión empresarial del estándar mientras que, WPA3 SAE es la versión de consumo de dicho certificado con Autenticación Simultanea de Iguales (SAE), remplazando al clásico PSK (Pre-Shared Key) de la seguridad WPA2-Personal.

El nuevo estándar trabaja también con WPA2, luego, el soporte solo debería ser para sitios que se tomen la seguridad muy en serio. Estos sitios tendrán que esperar hasta 2019 para disfrutar del nuevo estándar. Mientras tanto, es de agradecer ver como Microsoft no para de trabajar para incorporar los últimos estándar de redes y de otros ámbitos.