En la enésima reorganización por parte de Microsoft parece que llegan cambios interesantes. El departamento de IA + Investigación perderá dos de sus elementos clave que pasarán a estar dentro del área de Productos y Servicios. 

Este cambio, que a priori puede parecer mínimo, acelera el ritmo de desarrollo y puesta en funcionamiento de diferentes soluciones. También se exigirán mejores resultados a los nuevos integrantes de este departamento.

Los nuevos productos y servicios clave en Microsoft

Cortana, si ese asistente virtual que muchos han querido matar, abandona el área de Investigación e IA para ser parte del equipo de Experiencias y Dispositivos, este departamento está bajo las ordenes de Rajes Jha. Con esto Cortana podría ver un crecimiento mayor y más dinámico.

Del mismo modo puede ser clave para que su presencia en smartphones en español sea una realidad. Un cambio que parece impulsado por los dispositivos con Cortana como Glas y los Surface Headphones.

Potenciado por Cortana

Desde ZDNet preguntaron sobre quienes se habían desplazado al nuevo grupo de Experiencias y Servicios pero, nadie ha querido hacer declaraciones al respecto. Eso si, parece que no ha habido despidos relacionados a esta decisión.

Además de Cortana, Bing para empresas (Ahora conocido como Microsoft Search en Bing) también pasa al área de Experiencias y Dispositivos. Por su parte, Microsoft News estaría ahora comandada por el departamento de Investigación e IA.

Javier Soltero, Vicepresidente de Microsoft, seguiría a cargo de Cortana en su nuevo departamento. Ya durante este año, Soltero dejaba entrever el nuevo posicionamiento de Cortana. En este reposicionamiento pasaba de ser un asistente digital aislado a ser un asistente de ayuda. Esto cobra más sentido en su nuevo grupo para integrarse mejor dentro de Microsoft 365 y Office.

Javier Soltero nos habla de su impacto en empresas

La nueva perspectiva de Cortana es que pueda estar en nuestra casa, en el trabajo y en cualquier parte. Que nos pueda ayudar a ser más productivos y completar aquellas tareas que son más dolorosas y difíciles.

Microsoft quiere hacer un uso más inteligente y complejo de Cortana. Ir más allá del «llama a Juan» a un uso más complejo en tareas encadenadas tales como «llama a mi jefe». Indican en Microsoft.

A pesar de que el departamento de Investigación e IA, que se fundó en 2016, cuenta con más de 5000 personas, Microsoft quiere que cuando los servicios puedan ofrecer más se desplacen a otro departamento donde puedan pulir y perfeccionar dichos servicios.