Playground Games nos tiene acostumbrados a sorprendernos cada dos años con una nueva entrega de la subsaga Horizon, dónde la libertad es la protagonista esencial de cada nuevo título y el majestuoso paisaje el escenario ideal en el que perdernos en cada sesión. Acompáñame en este viaje y conoce que trae de nuevo este Forza Horizon 4.

Tras recorrer el hermoso paisaje de Australia en Forza Horizon 3, ahora nos toca trasladarnos al Reino Unido, lugar en el que estará ambientado este título de mundo abierto y que en los primeros minutos abrumadores de juego se nos hará saber cuál ha sido la apuesta del estudio británico en este nueva entrega.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4 arranca fuerte

En estos diez primeros minutos nos sirven como preludio para todo lo que nos encontraremos en el título además de sus novedades, tales como el cambio de estaciones, los diferentes paisajes y carreteras así como los nuevos coches que podremos conducir durante el festival.

Esta es la principal apuesta de Playground, unos añadidos que mejoran lo que ya parecía inmejorable de Forza Horizon, llevándonos a un nuevo nivel de jugabilidad, no solo a nivel de manejo de vehículos sino también en el apartado online como hablaremos más adelante.

Forza Horizon 4

Tras conocer lo que nos depara Forza Horizon 4, pronto se nos da la bienvenida al festival en el que estaremos involucrados en esta nueva aventura y en el que para dar los primeros pasos deberemos personalizar a nuestro personaje y elegir entre tres coches para poder salir finalmente nuestro que asfalto.

El mapa más grande de toda la franquicia

Gran Bretaña es el lugar más polivalente que el estudio podría haber escogido debido su irregular tiempo atmosférico y hermosos paisajes son ideales para un juego de conducción. En este mapa encontraremos absolutamente de todo: costas, montañas, bosques, zonas urbanas, excavaciones…etc. 

En cuanto al tamaño seremos trasladados al mapa con mayor extensión de toda la franquicia y perfectamente aprovechado ya que no hay ni una sola zona en la que sintamos que estamos ante un trayecto monótono y aburrido.

Forza Horizon 4 sabe exprimir el potencial de nuestras consolas

Increíble pero cierto, este mapa tan grande luce espectacular, independientemente de la estación en la que nos encontremos seremos consumidos y enamorados por los gráficos de Forza, los colores, iluminación, distancia de dibujado, paisajes, reflejo, absolutamente todo nos resultará un agrado para los ojos.

Forza Horizon 4

Forza Horizon 4 funciona a una resolución de 1080p con un rendimiento estable de 30 FPS en las Xbox One “estandar” mientras que para aquellos que posean una Xbox One X podrán elegir entre dos modos, el modo rendimiento que nos permitirá disfrutarlo a 1080p y 60 FPS o el modo resolución en el que gozaremos de 4K a 30 FPS.

Nosotros lo hemos probado en la primera Xbox One y podemos decir que luce y rinde genial salvo en ciertas ocasiones en el que las cinemáticas se congelan por pequeños instantes, ya que en ese momento es cuando el juego carga el mapa o la misión, aunque se trata de un fallo que facilmente se puede solucionar con un parche.

Un festival con muchas posibilidades

El Festival Horizon es la excusa que se nos da para poder realizar una gran variedad de actividades. El hecho de comenzar en el festival siendo un piloto desconocido pero con futuro es la causa de que necesitemos obtener influencia a base de participar en carreras.

En esto se basa una de muchos sistemas de progreso de nuestro personaje, ya que a base que vayamos aumentando nuestros puntos de influencia nos iremos clasificando en diversos eventos.Forza Horizon 4

“Vida Horizon” es el nombre que reciben el total de 25 actividades que forman parte del festival, cada una de ellas cuenta con un sistema de progreso propio y con una temática diferente como carreras de tierra, asfalto o campo a través.

Aunque no todo es competir, dentro de estas 25 actividades también podremos manejar nuestro propio negocio usando coches deportivos y super, participar en la producción de una película manejando diversos vehículos y grabando tomas especiales como saltar desde un puente o incluso retransmitir en mixer.

Lo malo de algunas de estas misiones es que la duración y dificultad de algunas de ellas es absurda. He llegado a completar una de ellas en segundos, resultando más largo el trayecto que debemos realizar desde donde activamos la misión hasta donde nos envían para comenzarla.

Por supuesto también contamos con misiones especiales como son las de exhibición, donde deberemos enfrentarnos a vehículos tan alocados como trenes, motos o vehiculos anfibios. Todas estas misiones nos ayudarán a subir nuestra influencia en el festival.

Una jugabilidad digna de la saga Forza

Una vez tengamos nuestro coche seremos nosotros quienes decidamos cómo de realista queremos que sea nuestra experiencia a la hora de conducir, pudiendo configurar la dificultad y controles en el menú del juego.

Tras nuestra primera carrera se nos presentará a nuestro asistente virtual que nos acompañará durante nuestros trayectos, Anna, la cuál nos servirá de ayuda para explorar el mapa y conocer nuevas actividades de manera sencilla y sin tener que buscarlas por el mapa.

Nos perderemos con la gran variedad de vehículos y personalizaciones

En este Forza Horizon 4 se ha aumentado la cantidad de vehículos respecto a la entrega anterior, por lo que si en Horizon 3 contábamos con 350 vehículos, en esta entrega ahora podremos conducir un total de 450 vehículos de alrededor 100 fabricantes, esto incluye todo tipo de vehículos.

Forza Horizon 4

Pero esto no acaba aquí, sino que también contamos con un amplio abanico de posibilidades a la hora de no solo personalizar estéticamente los vehículos sino también sus entrañas.

Se podría decir que podemos tocar absolutamente todo de nuestro vehículo, como son diferentes aspectos del motor, plataforma, manejo, transmisión, conversión, aspecto, aerodinámica, neumáticos y llantas.

Forza Horizon 4

Aunque siempre podremos optar por la acción rápida que es la de dejar al propio juego que configure de forma automática el vehículo según la competitividad que deseemos de nuestro automóvil. También podemos seguir el mismo camino con la personalización estética, ya que podemos descargar diseños de otros usuarios.

Incluso vamos a poder personalizar a nuestro personaje, desde el aspecto físico hasta la ropa que llevará, no es una característica muy relevante pero cuantas más aspectos del juego se nos dejen en nuestras manos mejor y esto es algo con lo que Forza Horizon cumple muy bien.

Forza Horizon 4

Las estaciones dinámicas de Forza Horizon 4 lo cambiarán todo

Una de las novedades que nos dejaron con la boca abierta cuando se nos presentó el título en el pasado E3 fue la inclusión de las estaciones temporales dinámicas a la hora de jugar, un añadido que combinado al inestable tiempo de Gran Bretaña nos conduce a una gran cantidad de situaciones a las que deberemos adaptarnos.

Estas estaciones serán igual para todos los jugadores e irán cambiando todos los martes, comenzando con el verano. Esto supone cambios tanto gráficos como jugables. Cada estación nos dará la sensación de estar en otro mapa diferente, en verano estaremos en un mapa colorido, con un sol brillante, un mapa vivo, arboles y hierbas completamente verde mientras que en invierno resultará todo lo contrario.

Forza Horizon 4

Incluso podremos acceder a otras zonas dependiendo de la estación, por ejemplo durante la primavera, verano o otoño un gran lago nos obligará a tomar diferentes rutas para llegar a nuestro destino, sin embargo, durante el invierno el lago estará completamente helado, pudiendo pasar sin problema sobre él.

Adaptarse o morir

Pero no solo suponen cambios visuales, sino también a la hora de jugar puesto que tendremos que hacer frente a condiciones secas, húmedas, fangosas, nevadas y heladas. Cada estación nos ocasionará una experiencia de conducción distinta, en otoño deberemos hacer frente a lluvias intensas que provocaran charcos en la calzada que podrían destabilizarnos mientras que en invierno deberemos llevar llantas eficaces para el pavimento deslizante.

Pero esto no acaba aquí, durante cada estación Playground Games añadirá nuevos campeonatos estacionales, lo que significa que cada semana tendremos carreras nuevas a las que tendremos que adaptarnos debido a las condiciones atmosféricas.

El multijugador, vive un mundo compartido

Que sería de un juego de conducción sin su multijugador, Playground ha venido a reinventar este modo y buena parte de ello recae sobre las ya comentadas estaciones dinámicas y la facilidad con la que podremos crear un grupo de conductores, denominados convoys y aventurarnos en diferentes modos.

Los convoys se tratan de grupos de jugadores que podremos crear de manera instantánea, sin pantallas de carga ni esperas, simplemente con una invitación rápida y sencilla. Por lo tanto formaremos un grupo dentro de un mundo que compartiremos con un total de 72 jugadores de manera simultánea.

Forza Horizon 4

Para comunicarnos con nuestros compañeros podremos optar por usar el chat rápido, un menú el menú que nos permite interactuar con otros jugadores seleccionando frases cortas como “¡Únete conmigo!” y “¡Buen coche!” o “¡Lo siento!” de manera casi instantánea.

Las actividades que podremos jugar en el modo online son de lo más variadas desde carreras por equipos, PvP o solitario de hasta 12 jugadores, ya sean por asafalto, tierra, campo a través o callejeras hasta las míticas partidas de rey en equipo, atrapa la bandera y supervivencia, así como participar en carreras creadas por otros jugadores gracias al creador de rutas.

El estudio británico ha sabido aprovechar los 72 jugadores que pueden estar en una sesión, partiendo del hecho de que si es verano, todos estamos en verano, si una tormenta de lluvia sacude el mapa, todos nos veremos con dificultades a la hora de conducir.

Solo irás rápido, juntos iréis lejos

Pero una forma de hacernos vivir una experiencia más completa y llena de vida dentro del mapa ha sido con la inclusión de FORZATHON Live, un evento que tendrá lugar en el mapa cada hora y que permitirá la participación de un total de 12 jugadores que hayan decidido ir hasta la ubicación del mapa.

Forza Horizon 4

En este evento deberemos cooperar los 12 jugadores por un objetivo grupal, como pueden ser realizar un número determinado de derrapes o acumular habilidades con el fin de superar las 3 diferentes etapas del evento con un tiempo máximo de 15 minutos.

La recompensa es realmente alentadora, ya que seremos obsequiados con FORZATHON Points, que podremos gastar en la FORZATHON Shop a cambio de diversos artículos que se irán actualizando cada estación.

La mejor forma de acompañar nuestro viaje será con música

Un aspecto también muy cuidado del título es el sonido, el rugir estruendoso de los motores resultan fieles a la realidad y nos provocarán con ayuda de los impresionantes gráficos y unos perfectos sistemas de vibración del mando una inmersión total en la experiencia de juego.

Pero no todo es el ruido del motor, también podremos escuchar entre más de 150 canciones mediante diferentes emisoras de radio. Rock, dance o incluso música clásica tienen lugar en estas emisoras que conforme avancemos de nivel podremos ir ampliando.

Forza Horizon 4

Aunque no todo es música para nuestros oídos, como viene pasando desde hace un tiempo y no solo en títulos como Forza, Microsoft ha decidido prescindir del doblaje al castellano. Esto se traduce en subtítulos enanos al borde inferior de nuestra pantalla que en ocasiones optaremos por ignorarlos si es que no queremos salirnos de la carretera ya que supondrán un esfuerzo el leerlos.

Nuestra conclusión acerca de Forza Horizon 4

Podríamos decir que estamos sin dudas ante el mejor juego de carreras del año y es que tiene razones para serlo. Forza Horizon 4 es más libre y vivo que nunca gracias a la extensión del mapa y su bello paisaje con una gran variedad de zonas.

El amplio catálogo de coches fieles a la realidad y sus variadas posibilidades de personalización nos aportan una experiencia totalmente única para cada usuario que siempre tendremos un coche entre ceja y ceja por adquirir y conducir.

Las numerosas actividades que ofrece el título nos harán recorrer el mapa infinidad de veces, pues siempre tendremos algo que hacer y que ganar, eso sí, la duración de algunas misiones dejan mucho que desear.

Aunque si lo nuestro es competir Forza Horizon 4 nos ofrecerá una experiencia multijugador única, pudiendo formar grupos de jugadores de manera instantánea dentro de una sesión con 72 personas y compitiendo, ya sea por equipos, contra jugadores o solos en diversas carreras y eventos.

Forza Horizon 4

Y como no el añadido estrella han sido las estaciones dinámicas, el hecho de vivir las 72 personas una misma experiencia, obligándonos a sacar todos los tipos de coche del garaje y modificando el mapa hasta el punto de tener 4 mundos vivos en uno es cuanto menos maravilloso.

Las partes forma un todo y todos estos añadidos hacen de Forza Horizon 4 la experiencia más completa y dinámica en un juego de conducción en mundo libre nunca visto en esta generación.

Forza Horizon 4 está a la vuelta de la esquina

El próximo llegará a las tiendas el próximo 28 de septiembre para todos aquellos poseedores de la edición Early Access que incluye absolutamente todos los complementos disponibles por un precio de 99,99 euros.

Sino deberemos esperar hasta el lanzamiento oficial fechado para el 2 de octubre será entonces cuando los jugadores que hayan adquirirlo la versión estándar (69,99 euros) y la versión Deluxe (89,99 euros) podrán disfrutarlo siendo esta última edición portadora además del pase de coches.

Forza Horizon 4

Cabe recordar que este título se encontrará desde el 2 de octubre disponible para aquellos miembros de la suscripción Xbox Game Pass y que además se trata de un Xbox PlayAnywhere, por lo que estará disponible tanto en Xbox One como en la Microsoft Store para Windows 10.

Esperamos que nuestro análisis te haya servido de ayuda, deseamos verte por las carreteras británicas, ¿listo para la salida?. ¿Qué te ha parecido el juego? ¿Piensas comprarlo?