viernes, 19 abril 2024

Microsoft busca hacer un cambio en Cortana

Microsoft presentó Cortana hace cuatro años, basandose en la IA de la famosa saga Halo, y que llegaba a los smartphones con Windows Phone 8.1. En este sistema, se encontraba todavía en una beta para el mercado inglés, mientras que al español, francés, alemán, italiano y otros en forma de alpha.

Con la llegada de Windows 10, los PC también tuvieron este asistente virtual, con el que Microsoft quería que cambiasemos la forma en la que utilziamos los dispositivos, aunque como se puede comprobar por la cuota de uso de Cortana en Windows 10, este no es el caso.

De los 147 millones de usuarios que utilizan cortana de forma activa, es muy como ver como es a través de la caja de texto y no con la voz, como originalmente fue pensada. Recordemos que Windows 10 tiene más de 700 millones de usuarios activos al mes, por lo que si bien no es una mala cifra, aún queda mucho por hacer.

Cortana es superada por alguien más joven, Alexa

De hecho, una de las comparaciones que podemos hacer es el lider del mercado actual Alexa de Amazon. Este asistente se presento siete meses después y su adopción ha sido más rápida que la del de Microsoft. Además, se ha ido mejorando sus habilidades gracias al desarrollo por parte de Amazon y de terceros de las Skills.

Si comparamos con Cortana, Alexa tiene 40000 skills mientras que Cortana se queda en 300, una cifra mucho menor que demuestra el poco apoyo que tiene el servicio. Además, Cortana es una IA, y por lo tanto aprende con el uso, por lo que el reconocimiento de voz no mejora como podría ya que no es lo habitual usarla de este modo.

De hecho, si miramos los gráficos de cuota de mercado, Alexa es la más usada, seguida de Google Assistant y luego el resto, entre los que se encuentra Cortana. Es por ello que, si Microsoft no quiere acabar eliminando la IA de cara al usuario, debe realizar cambios.

El cambio de rumbo a Cortana

Actualmente, Alexa tiene prácticamente 2/3 del mercado Estadounidense en cuanto a altavoces inteligentes. Cortana tuvo su intento con Harman Kardon, pero no salió como esperaban, y fue un desastre.

Es por ello que Microsoft va a pegar un cambio en el servicio, y como parte del cambio, se va a buscar nuevas formas de conseguir que el usuario interaccione con Cortana sin estar delante de su PC, y no sea un mero asistente con el que acceder a Outlook.

Para ello, tienen en la cabeza de su desarrollo a Javier Soltero, el mismo que estaba a cargo de las aplicaciones de Outlook para Android y para iOS, que ya sabemos que han sido todo un éxito y son unas aplicaciones excelentes en el día a día.

No se saben muchos detalles de lo que quiere hacer, pero una fuente cercana a Javier asegura que quiere compartir más información sobre Cortana y su futuro a principios del otoño. Veremos como acaba esto, pero si Microsoft quiere ser relevante con Cortana, debe realizar cambios. ¿Creeis que puede aumentar su uso? ¿Que cambiariais?

Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias