Hace unos días, con la publicación de la Build 17733 de Windows 10 Redstone 5, Microsoft escribía en su blog: «Con la build 17666, Microsoft empezó el desarrollo del tema oscuro para el explorador de archivos. Hoy, con la nueva 17733 se acaba el desarrollo de los cambios planeados en este aspecto para esta versión.»

El problema es que eso no es real. Si nos damos una vuelta por el explorador de archivos de Windows 10 usando el tema oscuro, podemos apreciar cómo realmente faltan una gran cantidad de elementos por adaptar. Este cambio crea numerosas inconsistencias visuales, como veremos en este artículo.

Un tema oscuro al 50%

Martin Anderson era el primero en notar gran parte de las inconsistencias y lo publicaba en su cuenta de Twitter. El sitio donde mejor se aprecia la ausencia de trabajo es en el panel de control, un elemento de Windows 10 que debería estar más que olvidado tres años después de la llegada del sistema operativo.

Panel de control

La carpeta de Fuentes, que aparece en el directorio de instalación de Windows, es otra muestra más de la dejadez de Microsoft en este aspecto. Ya no solo no aparece todo en blanco como en el Panel de Control, sino que además aparece un cuadro blanco que realiza contraste sobre los archivos de fuentes.

Fuentes

Es más, iconos como el de Abrir en la ventana Equipo, aparecen con un cuadro blanco rodeándolo. Antes, podíamos tener cierta consideración teniendo en cuenta que el desarrollo de esta característica no estaba finalizado, y así se avisaba con cada Build; ahora, la situación es distinta.

Icono Abrir

Ventanas tan habituales como las de Copia o Propiedades no están adaptadas

Aunque tengamos habilitado el tema oscuro, ventanas tan habituales, como las de copia de un archivo, seguirán apareciendo con el estilo claro tradicional. Es una situación que choca enormemente al tener una ventana oscura justo debajo del cuadro de progreso.

Copiar

Otra ventana que podemos visitar con cierta frecuencia es la de Propiedades de una carpeta o archivo, que también aparecerá utilizando el mismo diseño que se lleva utilizando desde Windows 8. Lo mismo ocurre con el diálogo de apertura o el selector de columnas para la vista de detalles.

Microsoft presume de tema oscuro en el blog de Windows

Además, Microsoft presumía del trabajo realizado en colaboración con los Insiders con respecto al tema oscuro del explorador de archivos publicando una entrada dedicada a ello en el blog de la Comunidad de Windows Insider. En ella, muestran cómo ha ido evolucionando el trabajo realizado… Un trabajo incompleto.

De esta forma, vemos cómo los de Redmond han dejado sin finalizar una de las novedades más esperadas de cara a Windows 10 Redstone 5 tras la desaparición de Sets. Esto se torna todavía más frustrante, si lo comparamos con el trabajo realizado por Apple en el tema oscuro de MacOS Mojave.

Tema oscuro en MacOS Mojave

Quizá Microsoft debería plantearse su política de lanzar dos actualizaciones mayores al año y terminar de refinar los pequeños detalles antes del lanzamiento de las características al público. ¿Qué te parece el tema oscuro? ¿Cómo lo mejoraríais? ¿Lo utilizaréis con Redstone 5?