jueves, 25 abril 2024

Snapdragon 850, el procesador diseñado para Windows

Parece que ni la propia Qualcomm estaba satisfecha con el rendimiento de sus procesadores en Windows 10 sobre ARM. Por eso hoy han anunciado el Qualcomm Snapdragon 850, así, se saltan el procesador actual para dispositivos móviles. Este nuevo Qualcomm 850 ofrece una serie de características diseñadas para Windows 10 y otros pequeños dispositivos, no solo PCs.

El procesador Snapdragon 835 se puede encontrar en  los HP Envy x2, Lenovo Miix 630, y Asus NovaGo se puede ver como un primer intento de Windows 10 sobre ARM. El Snapdragon 850 es el primer chip diseñado específicamente para dispositivos Windows 10 ofreciendo algo muy diferente.

Snapdragon 850: ¿Qué hay de nuevo?

Este procesador ofrece una serie de ventajas sobre el procesador para smartphones, el Snapdragon 835 alcanzando mayores velocidades de reloj y un balance más equilibrado para dispositivos Windows 10.

Las comparaciones son odiosas pero necesarias y, comparado con el actual Snapdragon 835, el actual Qualcomm Snapdragon 850 ofrece lo siguiente para los PCs siempre conectados:

  • 30 por ciento de incremento en el rendimiento.
  • 20 por ciento de incremento de autonomía y eficiencia.
  • 20 por ciento de incremento en velocidades Gigabit LTE.

Este incremento en rendimiento y durabilidad se debe al uso del nuevo DSP (Digital Signal Processor) Hexagon 685 digital, CPU Kyro 385, y al nuevo modem LTE X20. El nuevo módem ofrece velocidades teóricas de hasta 1,2Gbps frente a las velocidades del X16 que llegaban hasta 1.9Gbps.

Aunque muchos de los componentes del Snapdragon 850 se encuentran en el Snapdragon 845, el 850 tendrá una frecuencia de reloj mayor y ajustada para Windows 10 debido a una mejor refrigeración, mayores baterías, diferentes drivers y un hardware único. Por eso, no veremos un Snapdragon 850 en un smartphone.

Por ejemplo, la CPU Kiro está limitada a 2,8GHz en los Snapdragon 845 mientras que en los 850 llega hasta 2,95GHz, muy lejos de los 2,6GHz del Snapdragon 835. Además, el Snapdragon 850 ofrece soporte para el SDK de Machine Learning e IA. Al confiar los desarrolladores parte del trabajo de sus apps en la Inteligencia Artificial, Snapdragon lo soportará mediante aceleración por hardware.

El nuevo procesador apuesta por el rendimiento con el audio en primer plano. Dispondrá de Qualcomm Aqstic y Qualcomm aptX audio, que ofrece:

  • Sonido envolvente Virtual surround.
  • Hasta formato nativo Direct Stream Digital (DSD).
  • Alto Rango Dinámico (HDR) y ultra baja Distorsión Armónica Total y Ruido (THD+N).
  • Soporte aptX HD.

Otro elemento clave es la creación de contenido. El Snapdragon 835 permitía visualizar contenido en 4K y el 850 permitirá también la captura de contenido 4K UHD.

Algo fundamental para Windows llega también con el Snapdragon 850. Este soportará segundas pantallas permitiendo múltiples monitores, algo vital en los ordenadores Windows y que abre un mundo de posibilidades.

La plataforma móvil ha llegado

Qualcomm se ha olvidado de la anterior generación y apuesta todo por los Qualcomm 850. Aunque Qualcomm no ha anunciado ninguno de los hardware de sus partners esto se debe a que todavía estamos en la transición de los equipos tradicionales. Además los partners aun estarán vendiendo equipos con el Qualcomm 835.

La plataforma de computación móvil, como lo denomina Qualcomm se centra en dispositivos de 12 pulgadas y con un formato 2 en 1. Sin embargo, no deberíamos olvidarnos de posibles dispositivos de 8 pulgadas con grandes posibilidades, o equipos completamente diferente a lo visto hasta ahora.

Esperamos que esta apuesta de Qualcomm solucione los problemas anteriores y nos muestre el potencial de los equipos Windows 10 sobre ARM. Como siempre, nos mantenemos escépticos hasta las primeras pruebas para ver que podremos hacer con estos equipos y que precio tendrán.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias