Para la mayor parte de nosotros, Microsoft Teams es tan solo un competidor de Slack. Se usa en empresas y facilita la comunicación… esa es su función principal pero, está siendo algo revolucionario y transformador para las clases. Esas son las palabras de James Yanuzzelli, un profesor de estudios sociales de Nueva Jersey que está en contacto con los estudiantes.

Microsoft Teams una innovación en la educación

Sigue contando Yanuzzelli su experiencia. “Llevo trabajando durante casi 15 años, este es el mejor producto que hemos integrado en nuestras clases. Comencé un proyecto piloto este año con Microsoft Teams y obteniendo nuevos recursos educativos en nuestras clases. Esta será la mayor transformación que he visto.

Podemos asignar tareas a través de Teams, podemos enviarlas y que realicen el trabajo en OneNote. Es posible conectar mi dispositivo con el de ellos. Es posible conectar un dispositivo a un presentador o presentación. La clase se desplaza del ordenador del profesor a los alumnos. Con Teams las clases se centran en los alumnos.

Microsoft Teams

El aprendizaje ha cambiado, el profesor no tiene que enseñar todo aquello que ya conoce sino ofrecer una implicación mayor de los alumnos. Ahora los alumnos pueden dividir una gran tarea en fragmentos. Cada alumno puede extraer un fragmento y trabajar juntos para comprender mejor una tarea de grandes proporciones. Se acabo aprender grandes secciones sin comprenderlas.

Otra característica es convertir los juegos en maneras de aprender. Haciendo que los alumnos cuenten lo que le ha sucedido e invitándolos a expresarse mejor. Minecraft es otra manera de explicar ciertos conceptos y entenderlos mejor.

Vista de profesor

La vista del profesor permite saber mejor como responden los alumnos ante las diferentes tareas. Microsoft Teams permite a un profesor conocer los progresos de sus alumnos y trabajar en consecuencia.

Se acabó la excusa de que mi perro se comió los deberes

El profesor es capaz de darle su enfoque buscando que los alumnos piensen y muestren su punto de vista. Además, permite adaptarlo a situaciones actuales. Nuevamente, la vista del profesor es clave para ayudar a los alumnos. Un profesor que puede centrarse en ayudar a los que lo necesitan y premiar a los que corresponda.

Se acabó la excusa de que mi perro se comió los deberes ya no funcionará nunca más con Microsoft Teams. Las aulas están cambiando y Microsoft Teams contribuye a ello.

Microsoft Teams

Más allá de la pantalla

Esta nueva aproximación parece que sitúa a los alumnos frente a una pantalla todo el día. Pero la realidad es que no supone esto ni mucho menos. El objetivo de este profesor al menos es equilibrar el uso del ordenador con el de otras técnicas.

Se deben combinar las antiguas maneras de enseñar con la última tecnología aplicada a la educación. Microsoft Teams permite mejorar los métodos de enseñanza. ¿Hasta qué punto creéis que Microsoft ha ayudado a la transformación de las aulas? ¿Podéis contarnos vuestra experiencia?