martes, 23 abril 2024

El mundo quebrado de Microsoft… y sus intentos por unir las piezas

En el mundo de la tecnología los gigantes se cuentan con los dedos de una mano. Cada día la lista de grandes empresas está más acotada. A todos nos vienen a la cabeza algunas: Amazon, Apple, Alphabet, Microsoft, Facebook o Samsung. Sin embargo, solo tres trabajan en sistemas operativos, Apple, Alphabet y Microsoft. Vamos a hablar de la delicada situación en Microsoft.

Microsoft trabaja a contrarreloj para unir las piezas

Hace más de medio año que Joe Belfiore anunciaba el adiós definitivo a Windows 10 Mobile. No hubo lloros ni salvas por el sistema y ecosistema caído. Satya Nadella indicaba que no era necesaria la presencia de tres sistemas operativos móviles.

Comenzaba una nueva estrategia para Microsoft. Siempre hemos indicado que uno de los pilares principales en Microsoft son los servicios. Ahora, no pueden hacer valer sus servicios en los sistemas de Microsoft y tienen que conquistar otros ecosistemas.

La lucha es a contrarreloj, contra el cambio obligado de los usuarios con Windows 10 Mobile a otros sistemas operativos (Android o iOS), deben intentar mantener a sus usuarios fieles a sus servicios.

Satya Nadella indicaba que no era necesaria la presencia de tres sistemas operativos móviles

Lo sorprendente es que este movimiento ha supuesto cambios inesperados en la compañía de Redmond. Los servicios han pasado de ser exclusivos a estar presentes en Android e iOS. Microsoft Edge es el navegador que ha roto las fronteras en Redmond llegando a Android e iOS. Esto le ha permitido mantener la experiencia multisistema entre Windows 10 y otros dispositivos.

Lo que ha llegado y lo que está por llegar

Es fácil saber que es lo que ha conseguido Microsoft y lo que le falta para conseguir un ecosistema sin fronteras. Los usuarios de Windows 10 Mobile conocemos los servicios que disponía este sistema operativo y lo que faltaría por llegar a otros.

Lo que ha llegado

En primer lugar llegó, como no podía ser de otra manera la suite de Office. El servicio de la suite de ofimática más importante del mundo, Office 365, es clave en dispositivos móviles y cuenta con más de 350 millones de descargas. Además, aplicaciones vinculadas a Office como OneDrive, SharePoint y Microsoft Teams.

Mención también para las aplicaciones de Xbox, Groove y Skype que ya están disponibles en Android e iOS. Apps de una gran calidad y que solo nos lamentamos por la pérdida del servicio Groove Music Pass.

Por supuesto, las compras de Wunderlist, Sunrise, Acompli y Swiftkey han permitido incorporar a su ecosistema cuatro aplicaciones espectaculares y necesarias que han servido para mejorar las aplicaciones de la propia Microsoft. Con más o menos dificultades han podido adaptar dichas aplicaciones a Windows 10 y al resto de sistemas operativos.

Con más o menos sorpresa llegó Microsoft Edge, el navegador de Microsoft va a ser un elemento clave que permite conectar Android e iOS con una de las últimas características de Windows, Timeline.

Lo que está por llegar

Queda pendiente la llegada de ciertas aplicaciones disponibles en Windows 10 y que podríamos ver muy pronto atravesar las fronteras. Una serie de aplicaciones presentes en Windows 10 y que perderían su relevancia en caso de no estar presentes más allá.

En primer lugar debemos hablar de la aplicación de Mapas. Esta app que cuenta con soporte de Windows Ink y un nuevo diseño está disponible solo para Windows 10. Si usamos nuestro smartphone no podremos guardar información en otros sistemas operativos.

Luego debemos hablar de la aplicación de Fotos. Quizás una de las mejores apps en Windows 10 y, gracias a su sincronización con OneDrive, nos facilitan disponer siempre de nuestras fotos y vídeos.

Conclusión: Buen trabajo y mucho por hacer

No nos podemos conformar, especialmente los usuarios de Windows 10 Mobile, los pocos que quedamos. Al haber descartado el desarrollo de Windows 10 Mobile, deben potenciar aplicaciones para que aquellos que seguimos en Windows 10 Mobile y los que se han ido dispongan de alternativas para seguir usando sus servicios.

Las apps presentes en otros sistemas operativos disponen de una gran calidad. Entre las aplicaciones oficiales y las que surgen de Microsoft Garage están creando un sinfín de aplicaciones interesantes. Una alternativa que muestra la curiosidad y las ganas de crear un ecosistema en los otros sistemas operativos.

José Palacios
José Palacioshttps://microsofters.com
Todo esto empezó con Windows 8 y ya vamos por Windows 11. La tecnología y la comunidad es la mezcla perfecta para seguir después de tantos años.
Suscríbete
Notificar de
guest

0 Comentarios
Opinión Inline
Ver todos los comentarios

Últimas noticias